Por: RedacciónE32.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE DICIEMBRE DE 2024.- El 25 Ayuntamiento, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), y con el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón de Baja California (CRIT BC).
La alianza tiene el objetivo de establecer las bases para brindar apoyo a las personas con capacidades diferentes,
“Hablar de inclusión, es hablar de un proyecto de un gobierno humanista, en este 25 Ayuntamiento sentaremos las bases de colaboración de apoyo y colaboración para fortalecer el pleno desarrollo de las personas con capacidades diferentes; en este gobierno el compromiso siempre ha sido muy claro, vamos a crear las condiciones para seguir favoreciendo la inclusión de las personas, con el fin de crear una sociedad más justa, basada en la empatía, el respeto y la aceptación a la diversidad”, manifestó el alcalde de Tijuana.
En este marco, reiteró el compromiso de su gobierno por implementar políticas públicas que deriven en programas que garanticen el bienestar de las personas con capacidades diferentes, haciendo partícipe de estas acciones al sector privado.
En este sentido, agregó: “Debemos ser facilitadores para abatir las barreras del entorno, de manera que podamos lograr que las personas gocen de autonomía para desarrollarse en los diferentes ámbitos de la vida social, en igualdad de oportunidades, una vez más aplaudo la participación activa y propositiva del sector empresarial, mi respeto y agradecimiento a la iniciativa privada por el apoyo que me han brindado desde el inicio de esta administración municipal”.
El primer edil indicó que, como resultado de este acuerdo se abre una puerta más para una mayor inclusión laboral, agradeció y reconoció la labor del CRIT BC que a lo largo de varios años ha brindado atención a miles de personas de todo el país, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Por su parte, el director de CRIT BC, Julio Paz, reconoció la voluntad política del alcalde Ismael Burgueño, por promover programas en beneficio de las niñas y niños tijuanenses.
En la firma de convenio también estuvieron presentes, la directora de DIF Tijuana, Paola Leyva Izaguirre; la Síndica Procuradora, Teresita de Jesús Balderas Beltrán; la presidenta de la Comisión de Bienestar Social, Regidora Rogelia Arzola Santillán y la directora de Promoción Económica Municipal, Lucía Aguirre Inzunza.
Recibe 25 Ayuntamiento más de 30 mil consultas para el Plan Municipal de Desarrollo
Para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2025 – 2027 del 25 Ayuntamiento de Tijuana se llevaron a cabo 30 mil 290 consultas ciudadanas, casi el doble de las realizadas para el proyecto del periodo 2022 – 2024.
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, reconoció el trabajo que de manera colaborativa llevaron a cabo el Instituto Municipal de Participación Ciudadana (IMPAC) y el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) para la puesta en marcha de la consulta, donde la voz de la ciudadanía fue clave y un referente en la toma de decisiones de este gobierno.
“En esta administración las voces de la ciudadanía siempre serán escuchadas; es importante la participación activa de las y los tijuanenses en las acciones y planes del Gobierno Municipal; de forma conjunta sociedad y gobierno podemos avanzar juntos, con rumbo claro hacia la transformación y el progreso de la ciudad, como una Responsabilidad de Todos”, subrayó.
De acuerdo a información proporcionada por IMPAC, del total de las consultas en el periodo del 5 al 26 de noviembre, 19 mil 377 se recabaron de manera física, y el resto, es decir, 10 mil 903, fueron a través de la modalidad digital; la meta eran 25 mil y la cifra fue rebasada.
De igual manera, como parte de este mecanismo se efectuaron seis foros sectoriales: “Tijuana Moderna”, “Tijuana Fraterna e Inclusiva”, “Tijuana Próspera”, “Tijuana Pacífica”, “Tijuana Desarrolladora” y “Tijuana Transformada”.
Mediante estos foros se agrupó a especialistas en diferentes rubros, quienes desde su experiencia contribuyeron con propuestas por el bienestar y el desarrollo de Tijuana.
Con el respaldo de la Consulta Ciudadana, el siguiente paso es la conformación del Plan Municipal de Desarrollo, como el documento rector y guía para la gestión municipal.