Funcionarios y líderes sindicales deben responder por falta de pagos al Issstecali

El magisterio con sus más de 30 mil empleados es el que soporta financieramente a la institución.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE DICIEMBRE DE 2024.- Además de los alcaldes y funcionarios responsables de administrar el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Baja California (Issstecali) también se debe llamar a cuentas a los líderes sindicales que consintieron que avanzara el problema.

En su participación durante el programa Punto de Vista, el profesor Rubén Tenorio integrante de la Sección 37 del Sindicato de Trabajadores de la Educación sostuvo que el magisterio está en la postura de que el gobierno castigue a quien deba castigar.

Apuntó que las aportaciones de los más de 30 mil trabajadores de la educación que existen en el sistema estatal son las que financieramente sostienen las operaciones financieras del Issstecali y que harán las medidas necesarias incluido el paro de labores para evitar que se materialice.

Lamentó la forma en la que se han desenvuelto los líderes de magisterio incluido el actual porque consideran que el sindicato es una forma de mantener tranquila a la base trabajadora, pero aclaró que eso ya no es así y que los maestros están dispuestos a luchar con o sin su gremio.

Insistió en que lo primero que se debe hacer para sanear las finanzas del Issstecali es llamar a cuentas a quienes no entregaron las aportaciones o las gastaron de manera irregular y también otorgar las bases sindicales a los maestros con seis meses y un día de trabajo.