Por: Redacción
CALEXICO, CA., 16 DE DICIEMBRE DE 2024.- Este día la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés) anunció la selección de la empresa AECOM Technical Services para que proporcione los servicios de gestión de construcción en la fase final del proyecto de modernización y expansión de la Garita de Calexico West.
GSA otorgó el contrato de seis millones 31 mil 404.02 dólares a la empresa con sede en Los Ángeles para supervisar la construcción de la garita.
AECOM Technical Services, Inc. supervisará la fase final del proyecto, que incluye la instalación de una instalación temporal de inspección peatonal en la avenida Heffernan, la demolición del edificio peatonal existente y la construcción de nuevas instalaciones permanentes.
En un comunicado se informa que el proyecto de desarrollo de infraestructura es financiado por la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación con el que se pretende aumentar la capacidad, fortalecer la seguridad y la eficiencia en el Puerto de Entrada Oeste de Calexico, que es una de las más transitadas entre Estados Unidos y México.
La Ley Bipartidista de Infraestructura incluye un total de tres mil 400 millones para que GSA construya y modernice los puertos de entrada terrestres en las fronteras norte y sur del país.
Dichas inversiones mejorarán el comercio y el intercambio, aumentarán la seguridad, generarán empleos bien remunerados e incorporarán características innovadoras de sostenibilidad.
La adjudicación de este contrato para servicios de gestión de construcción acerca el proyecto del Puerto de Entrada Oeste de Calexico a su realización y subraya el compromiso de GSA de construir infraestructura sostenible y de última generación que responda a las demandas actuales del comercio y los viajes,” dijo Sukhee Kang, Administrador Regional del Pacífico de GSA.
“Al aprovechar los fondos de la Ley Bipartidista de Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación, no solo estamos modernizando uno de los puertos de entrada más transitados en la frontera sur, sino también creando empleos, mejorando la seguridad y contribuyendo a un futuro más resiliente y sostenible”, acotó.
Se anticipa que la construcción comience en el verano de 2025 y se complete en el invierno de 2028.
La Ley de Reducción de la Inflación incluye otros tres mil 400 millones de dólares para que GSA utilice su poder adquisitivo en promover el desarrollo y la fabricación de materiales de construcción con bajas emisiones de carbono y para que las instalaciones federales sean más sostenibles y rentables.
Los proyectos de GSA bajo la Ley de Reducción de la Inflación implementarán nuevas tecnologías y acelerarán los esfuerzos de GSA hacia el objetivo de lograr una cartera de edificios federales con emisiones netas cero para 2045.
A través de estas inversiones, la GSA estima que podría reducir las emisiones operativas de carbono en más de dos millones de toneladas métricas, lo que equivale a retirar aproximadamente 500 mil vehículos de pasajeros a gasolina de las carreteras durante un año.