Habilitarán 25 albergues en BC para mexicanos repatriados

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE DICIEMBRE DEL 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que se habilitarán 25 albergues a lo largo de la frontera norte del país para recibir a los connacionales repatriados de Estados Unidos.

En conferencia matutina, Marina del Pilar dijo que serán exclusivamente para recibir a los mexicanos que sean expulsados una vez que inicie la administración del presidente Donald Trump en enero del 2025.

Agregó que están trabajando de manera coordinada con el gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Comentó que en la entidad recibirán a los repatriados por Mexicali y Tijuana, habrá albergues exclusivos para núcleos familiares, hombres, mujeres, adolescentes y otro para infancias no acompañadas.

Sostuvo que los repatriados no se quedarán en Baja California, sino que lo más pronto posible serán retornados a su lugar de origen, para ellos también se trabaja con otras entidades del sur del país.

El secretario general de gobierno del estado, Alfredo Álvarez Cárdenas, será el encargado de coordinar la habilitación de los espacios y el programa de recepción de personas, dijo la mandataria estatal.

Comentó que serán dos albergues en Mexicali y cuatro en Tijuana, espacios distintos a los que actualmente operan.

Señaló que ya fueron designados cinco de los seis espacios que estarán habilitados para recibir a personas migrantes que puedan ser deportadas de Estados Unidos, mismos que podrán albergar hasta dos mil 500 personas en los municipios de Mexicali y Tijuana.

“Estamos revisando muy puntualmente las necesidades que tendrán, evidentemente relacionadas con su seguridad, alimentación, trato y disposición para su traslado a sus lugares de origen. Ese es el proceso en el que nos encontramos en este momento”, declaró el funcionario estatal durante la conferencia.

Asimismo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) puntualizó que las personas en contexto de movilidad serán canalizadas a los espacios de acuerdo con una clasificación que establece si se trata de hombres y mujeres en solitario, así como de núcleos familiares integrados por niñas, niños y adolescentes. La intención es brindarles una atención digna, de acuerdo con sus necesidades y características específicas.

Álvarez Cárdenas agregó que, por instrucción de la gobernadora Marina del Pilar, se dará seguimiento a las acciones que realice el INM para apoyarlos y potenciar su operación, que incluye dos tipos de traslado: de las garitas a los albergues, y de estos a destinos finales, como sus lugares de origen.

El objetivo es estar preparados para esta dinámica migratoria, considerando tanto la asistencia humanitaria como la coordinación entre los niveles de gobierno. Por lo tanto, ya hay mesas de trabajo instaladas en conjunto con el INM y los ayuntamientos de Mexicali y Tijuana, a fin de atender de forma integral a la mayor cantidad de personas.