Por: Redacción.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 06 DE DICIEMBRE DEL 2024. – El bloqueo que mantenían habitantes de la comunidad Maclovio Rojas sobre la carretera libre Tijuana-Tecate fue levantado la noche de este jueves cinco de diciembre, por lo que la circulación vial se encuentra abierta con normalidad.
Pese a que, en un comunicado, el gobierno del Estado sostuvo que reitera su disposición para continuar con el diálogo y la búsqueda de soluciones a esta problemática que data de más de 30 años, no se informa si el bloqueo fue levantado por acuerdos alcanzados con los inconformes.
Sin embargo, en el transcurso de este jueves, circularon en grupos y redes sociales, amenazas de personas afectadas por la protesta en las que se convocaba a la población a retirar a los manifestantes mediante el uso de la fuerza.
“La Gobernadora Marina del Pilar subrayó el respeto absoluto a la libre manifestación y a las demandas legítimas de los ciudadanos, al tiempo que enfatizó la importancia de mantener un ambiente de tranquilidad y orden”, destaca el boletín.
También se informa que el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas indicó que se han sostenido mesas de trabajo con representantes de la comunidad y las autoridades competentes.
“Es indispensable la coordinación entre las diferentes instancias de gobierno, así como el entendimiento de que se trata de un asunto federal. Sin embargo, el gobierno estatal seguirá coadyuvando en la articulación de esfuerzos y el acompañamiento en las gestiones necesarias. Nuestro compromiso es que ningún derecho adquirido se vea vulnerado, a la vez que mantenemos la estabilidad, la seguridad y el orden público”, indicó el funcionario.
La tarde del martes pasado, habitantes del Maclovio volvieron a bloquear la citada carretera a la altura de Ojo de Agua como lo han hecho en otras ocasiones, en demanda de que se regularicen sus predios.
Al respecto, el secretario general de gobierno afirmó que el bloqueo de esta semana se debió a que los residentes del Maclovio Rojas ya no solo buscan la regularización de sus predios, sino que ahora querían expropiar alrededor de 200 hectáreas, lo que no estaba incluido en la mesa de negociación que se había entablado con esa comunidad.