Maestros insisten en que antes de reforma, deben pagar lo que deben al ISSSTECALI
Los maestros cerraron las oficinas de la CESPT.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 11 DE DICIEMBRE DE 2024.- Personal docente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación mantuvieron tomadas las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos (CESPT) en rechazo a la reforma de la Ley del Issstecali.
Los maestros que aseguran ser los trabajadores que más aportan, criticaron que su líder Ampelio Iñiguez no defiende los intereses de la base porque ya es un trabajador jubilado a quien no le afectará en nada una posible reforma.
Rubén Tenorio, profesor en activo aseguró que la gobernadora Marina del Pilar Ávila se burla del magisterio porque sostiene que son pocos los que se manifiestan en rechazo a una posible reforma a la Ley del instituto de seguridad social.
Recordó que históricamente, las leyes que perjudican de alguna manera a los trabajadores como sucedió en su momento con la del ISSSTE, no se socializan con los directamente afectados y que esa misma suerte correrá la del Issstecali.
Por su parte, la maestra Edna Cruz reconoció que es necesaria la reforma a la Ley pero que para hacerla primero se debe cobrar el dinero a quienes no entregaron las aportaciones de los trabajadores y que, aunque lo nieguen, el decreto que condona los pagos existe.
Consideró injusto que los trabajadores al servicio del estado de Baja California sean quienes deban componer un problema económico que provocaron los gobiernos al no cumplir con su obligación de entregar el dinero que retienen a los empleados.
Por su parte, María del Carmen Saucedo trabajador administrativo apuntó que los miembros de la Sección 37 del SNTE deben prestar atención para que el próximo dirigente que elijan sea un empleado de base activo y no como sucede actualmente que es un jubilado.
Refirió que el temor que existe no es a lo que se dice públicamente, más bien a lo que calla el gobierno del estado ya que podrían separarse las paraestatales para inscribir a los empleados en alguno otro de los sistemas de seguridad social.
Las oficinas centrales de la CESPT permanecieron cerradas durante toda la jornada, la paraestatal operó con normalidad en los otros 16 centros de atención ciudadana que tiene instalados en los municipios de Tijuana y Rosarito.