Marchan maestros de BC en contra de la reforma a la Ley de Issstecali

Exigen conocer los resultados y del anteproyecto de iniciativa de reforma a la Ley del Issstecali.

Por: Octavio Fabela Ballinas / Heriberto Reyes.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 05 DE DICIEMBRE DE 2024.- Tanto en Tijuana como en Mexicali, maestros integrantes del Sindicato marcharon en contra de la reforma a la Ley de Issstecali.

En Tijuana, unos cuatro mil trabajadores de la educación, entre maestros y personal administrativo, marcharon hasta el monumento a Cuauhtémoc para exigir que se conozca el resultado de la auditoria al Issstecali y también el borrador de la reforma a la Ley de esa institución.

Durante la marcha, los participantes lanzaron consignas en las que expresaron rechazo a la postura del líder de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ampelio Iñiguez, de quien dijeron, ya pactó con el gobierno estatal la reforma al Issstecali.

Juan Luis Serrano Velazco, maestro de primaria, sostuvo que lo importante para el magisterio es que se haga público el resultado de la auditoría y que también, es necesario conocer sobre que se estará discutiendo la reforma.

Criticó que la posible reforma se esté negociando en secreto y sentenció que la base trabajadora del magisterio evitará que sea aprobada y aseguró que la manifestación de este día fue convocada por los interesados sin la participación del sindicato.

Por su parte la maestra Jacqueline Estrada aseguró que con la reforma a la Ley de Issstecali, el gobierno del estado pretende que sean los trabajadores que ya pagan sus cuotas sean los responsables también de sanear las finanzas.

Reiteró que la base de los trabajadores del magisterio lo que exige es una auditoría externa y que hagan públicos los resultados para saber por qué existe la deficiencia en la prestación de los servicios de salud y medicamentos.

Durante la manifestación que concluyó en el Monumento a Cuauhtémoc, los trabajadores de la educación exigieron la presencia de sus líderes sindicales y plantearon la posibilidad de promover un amparo para exigir el abasto de medicamentos.

Piden auditoría al Issstecali

Por su parte en Mexicali, cerca de 200 profesores de la Sección 37 del SNTE se reunieron desde las 8 de la mañana de este jueves en la plaza de los tres poderes del centro cívico para manifestar su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley de Issstecali.

A nombre de los presentes, Marisol Ángel Carranza, profesora de educación especial, declaró que lo que deben hacer las autoridades es administrar adecuadamente los recursos del Issstecali.

Remarcó que los docentes ya cumplieron con sus aportaciones y ya vivieron una reforma en 2015 que afectó sus derechos laborales, por lo que consideran que la solución está en un manejo responsable de las finanzas del instituto.

Marisol Ángel Carranza, dijo que los profesores que participaron en la manifestación lo hicieron por voluntad propia y no por una convocatoria, y aclaró que la movilización no tiene tintes políticos y tampoco están buscando posiciones dentro del sindicato.

De igual manera, expresaron su preocupación por la falta de presencia o posicionamiento del actual dirigente de la Sección 37 del SNTE, Ampelio Íñiguez, ya que aseguran que no ha dado la cara y tampoco les ha comunicado cuál es la postura de la sección, ante la propuesta de reforma.

Antes de retirarse a las 12 del mediodía, entregaron un documento en la oficina de la gobernadora en el que le dejan clara su postura en contra de la reforma a la Ley de Issstecali.