Reforma a Ley Federal del Trabajo frenará generación de empleos

La reforma en materia de plataformas digitales generará mucho debate.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 26 DE DICIEMBRE DE 2024.- Para el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, el 2025 traerá una mayor presión fiscal para las empresas y para el sector patronal, lo que impedirá la generación de empleos en el largo plazo.

Durante su intervención en la segunda emisión de Esquina Informativa, Adolfo Solís, agregó que si bien con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de plataformas digitales, se pretende proteger derechos de los trabajadores, esto podría obligar a los patrones a tener una plantilla reducida.

Añadió que la reforma en materia de plataformas digitales regula los servicios que se prestan las personas que laboran en esta modalidad, ya sea de manera electrónica y/o a larga distancia.

Con estas modificaciones “todos los trabajadores de plataformas digitales van a tener un régimen laboral, primero con las empresas que lo contratan y segundo con quienes se benefician del servicio”, explicó el abogado fiscalista.

Comentó que todas las personas de redes sociales, quienes trabajen para plataformas de cualquier tipo, van a poder reclamar derechos laborales tanto a sus patrones como a los beneficiarios, la única condición es que los servicios que presten requieran la presencia física.

El abogado fiscalista consideró que, en este caso, lo que está haciendo la reforma a la Ley Federal del Trabajo es darle dos patrones, uno que responda por las cargas en materia de seguridad social y otro que se beneficia de todos los trabajos prestados.

Además, el trabajador de plataformas digitales con horario flexible y discontinuo gozará de todas las prestaciones laborales, porque se le reconoce la relación laboral en la empresa de plataformas digitales, pero también con quienes se benefician de los servicios de plataformas digitales.

Esto va a ser un tema que va a generar mucho debate, por la doble relación laboral que se le deberá reconocer, tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuyo decreto fue publicado el 24 de diciembre de este año.