Mujer extraditada de México confiesa liderazgo en red de tráfico humano

Por: Redacción E32

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 19 DE DICIEMBRE DEL 2024.- Una ciudadana mexicana extraditada a Estados Unidos en 2023, se declaró culpable de liderar una red de contrabando de personas operativa en Mexicali.

Según los documentos judiciales, Ofelia Hernández-Salas, de 63 años, dirigía una organización que facilitó el viaje de más de 100 migrantes a Estados Unidos desde diversos países, incluyendo Bangladés, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán, Rusia, Egipto, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

La organización cobraba a los migrantes hasta decenas de miles de dólares por el viaje y les indicaba cómo cruzar ilegalmente la frontera, incluso proporcionándoles una escalera para saltar la valla. Hernández-Salas y sus cómplices iban armados y también robaban dinero y pertenencias a los migrantes.

Las autoridades estadounidenses subrayan el compromiso de la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA) en llevar ante la justicia a los líderes de estas operaciones. Hernández-Salas fue acusada de varios cargos y su sentencia está programada para marzo de 2025, enfrentando hasta 15 años de prisión.

La investigación fue realizada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y otras agencias, en colaboración con autoridades mexicanas y otros organismos internacionales.