CIERRE DE MERCADOS. Se fortalece el dólar y se deprecia el peso

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando en 20.39 pesos por dólar

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE DICIEMBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando en 20.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3685 y un máximo de 20.6024 pesos por dólar.

Por la mañana, las presiones al alza del tipo de cambio estuvieron relacionadas con el fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.51% de acuerdo con el índice ponderado, en anticipación a la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos y comentarios de oficiales de la Reserva Federal durante la semana.

Durante la sesión, el peso borró sus pérdidas al moderarse la especulación en contra del peso mexicano. Esto estuvo respaldado por comentarios de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien comentó en su conferencia de prensa que planteó con Donald Trump tener una reunión pronto, aunque no se ha fijado una fecha.

La recuperación del peso esta mañana también coincidió con la publicación en México de las remesas de octubre. Las remesas mostraron una contracción mensual de 1.03%, de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad y en su tasa anual, cayeron 1.63%.

A pesar de este deterioro, el ritmo de entrada de remesas sigue siendo elevado, ubicándose en 5,722.74 millones de dólares en octubre y acumulando en los últimos 12 meses 64,492.62 millones de dólares.

El deterioro de las remesas se debió principalmente a dos factores: 1) la desaceleración del mercado laboral en Estados Unidos y 2) la subida del tipo de cambio que permite enviar una menor cantidad de dólares, sin que caiga el poder adquisitivo de las remesas que se reciben en México.

De hecho, en octubre la depreciación anual del peso (8.98%), compensó la caída anual de las remesas en dólares (-1.63%). Así, ajustando por inflación, el poder adquisitivo de las remesas en pesos mexicanos creció 2.33% en octubre, acumulando cinco meses consecutivos de crecimiento a tasa anual.

Otro factor que contribuyó a la apreciación del peso, fueron los comentarios del gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien señaló que hasta ahora se inclina por respaldar un recorte de la tasa de interés en diciembre, agregando que esa decisión dependerá de la información que se dé a conocer en los siguientes días.

De acuerdo con Waller, la postura monetaria es significativamente restrictiva y otro factor que respalda la decisión de recortar la tasa, es que el mercado laboral está “en equilibrio”. El siguiente anuncio de política monetaria de la Reserva Federal está programado para el 18 de diciembre.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy fueron: el real brasileño con 1.54%, el florín húngaro con 1.30%, la corona sueca con 0.93%, la corona noruega con 0.87%, la corona danesa con 0.84% y el euro con 0.82%.

Destaca que el euro cerró en 1.0510 dólares, tocando un mínimo de 1.0461 dólares, luego de que Marine Le Pen, líder del Partido de Agrupación Nacional (derecha) de Francia, declaró que Antoine Armand, ministro de finanzas, no cumplió con los cambios en el paquete de gasto para 2025 por lo que el miércoles apoyará la moción de censura contra el gobierno francés.

Lo anterior implica forzar la sustitución del ministro de finanzas y sucede en un contexto en el que el parlamento de Francia está dividido. El partido de Le Pen exige que el gobierno incremente los subsidios para la electricidad y que eleve el gasto en pensiones.

Las únicas divisas que se apreciaron hoy fueron: el yen japonés con 0.15% y el sol peruano con 0.11%.

A pesar de que el peso mexicano cerró con una depreciación moderada, los riesgos al alza para el tipo de cambio persisten.

En la semana comprendida entre el miércoles 20 y el martes 26 de noviembre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago cayeron en 10,556 contratos, ubicándose en 3,458 contratos, cada uno de 500 mil pesos. Este es el menor nivel de posturas netas a favor del peso desde el 7 de marzo del 2023.

Durante la semana, las posturas brutas a favor del peso cayeron en 4,240 contratos, mientras que las posturas brutas en contra del peso subieron en 6,316 contratos. Es altamente probable que las posturas netas se ubiquen en contra del peso durante diciembre, algo que no ha ocurrido desde marzo del 2023, elevando la probabilidad de depreciaciones del peso frente al dólar.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global con la excepción del Dow Jones que registró una pérdida de 0.29%. Las ganancias de los demás índices estuvieron respaldadas por el sector tecnológico.

El Nasdaq Composite mostró un avance 0.97%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 19,436.92 puntos. Por su parte, el S&P 500 registró una ganancia de 0.24%, ganando en 9 de los últimos 10 sesiones, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 6,053.58 puntos. Al interior, solo 3 de los 11 sectores registraron ganancias: servicios de comunicación (+1.45%), consumo discrecional (+1.06%) y tecnologías de la información (+1.03%).

En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.66%, ligando 3 sesiones de avances. El DAX alemán mostró un avance de 1.57%, ligando 3 sesiones a alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 19,933.62 puntos.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.31%, ligando 4 sesiones de ganancias, algo que no ocurría desde septiembre. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 1.21%, la mayor desde el 6 de noviembre. Al interior, destacan las ganancias de las emisoras: Cemex (+4.31%), Grupo México (+3.70%), Banorte (+1.42%), Alfa (+4.07%) y Grupo Carso (+4.98%).

En el mercado de materias primas, el oro cerró cotizando en 2,637.72 dólares por onza, perdiendo 0.21%, mientras que el cobre perdió 0.20% y cerró la sesión cotizando en 8,874.13 dólares por tonelada métrica. Las presiones a la baja se deben a la fortaleza del dólar estadounidense que cerró la jornada ganando 0.51% de acuerdo con el índice ponderado.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0461 y un máximo de 1.0589 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2617 y un máximo de 1.2747 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3657 y un máximo de 21.6341 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Inicia el peso semana con caída del 1.08%

El peso inicia la sesión con una depreciación de 1.08% o 22 centavos, cotizando alrededor de 20.59 pesos por dólar.

El tipo de cambio está tocando un mínimo de 20.3685 y un máximo de 20.5983 pesos por dólar.

La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.62%, de acuerdo con el índice ponderado.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, señaló en Truth Social que exigirá el compromiso de los países BRICS de no crear una nueva moneda para reemplazar al dólar estadounidense.

De lo contrario, impondrá un arancel del 100% a las importaciones desde esos países.

El dólar también se fortalece en anticipación a comentarios de oficiales de la Reserva Federal.

Hoy a las 14:15 horas hablará el gobernador de la Fed, Christopher Waller y a las 15:30 horas el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, participará en una sesión de preguntas y respuestas.

El martes a las 11:35 horas la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, hablará sobre mercado laboral y política monetaria, y a las 14:45 horas el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, participará en una conferencia.

El miércoles se esperan los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en una discusión organizada por el New York Times.

El dólar podría fortalecerse si los oficiales de la Reserva Federal que hablarán esta semana dan indicios que habrá una pausa en el ciclo de recortes de la tasa de interés.

Además de los comentarios de oficiales de la Fed, en la semana se publica información económica relevante en Estados Unidos.

Hoy a las 9:00 horas se publicará el ISM de manufactura de noviembre y mañana se publicarán las vacantes laborales de octubre.

Por su parte, el miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo y el indicador ISM de servicios.

El jueves saldrá la balanza comercial de octubre y el viernes se publicará la nómina no agrícola de noviembre, para la cual se estima la creación de 200 mil empleos.

El dólar también podría ganar fuerza en la semana si los indicadores económicos publicados superan las expectativas del mercado.

En México también habrá información relevante, pues hoy a las 9:00 horas se publicarán las remesas de octubre y la encuesta de Banco de México a especialistas del sector privado.

El martes se publicará la inversión fija bruta y el consumo privado de septiembre, así como la encuesta de ocupación y empleo de octubre.

El miércoles se publicarán las ventas de la industria automotriz y los indicadores cíclicos.

El jueves se publicará la creación de empleo formal registrada ante el IMSS en noviembre.

Finalmente, el viernes se dará a conocer la producción y exportaciones automotrices de noviembre.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son:

El real brasileño con 1.45%, el florín húngaro con 1.21%, el peso mexicano con 1.08%, el peso colombiano con 1.01%, el rand sudafricano con 0.80% y la corona sueca con 0.76%.

Las únicas divisas que ganan terreno esta mañana son: el rublo ruso con 0.47% y el dólar de Hong Kong con 0.01%.

Destaca que el euro muestra una depreciación de 0.67% y cotiza en 1.0506 dólares por euro, lo que se debe a:

1) la posibilidad que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés en 50 puntos base el 12 de diciembre

2) el riesgo de una crisis política en Francia, puesto que el gobierno enfrenta una fuerte oposición previo a la aprobación del presupuesto para 2025.

En Francia el presupuesto incluye incrementos de impuestos y recortes al gasto.

El partido de derecha, Agrupamiento Nacional, señaló que si no se alcanzan acuerdos apoyarán una moción de censura propuesta anteriormente por el frente de izquierda, Nuevo Frente Popular.

El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.80%, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.65% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.79% en la sesión.

En Europa, se observan ganancias debido al optimismo del mercado tras comentarios de varios oficiales del Banco Central Europeo que esperan mayores recortes a la tasa.

El STOXX 600 registra una ganancia de 0.65%, el DAX alemán muestra un avance de 1.17%, el CAC 40 francés avanza 0.23% y el FTSE 100 de Londres gana 0.36%.

En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera pérdida de 0.06% y el S&P 500 cae 0.04%.

Por otro lado, el Nasdaq 100 muestra una ligera ganancia de 0.06%.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inicia la semana con el WTI aumentando 1.12% y cotizando en 68.76 dólares por barril ante:

1) la aceleración en la actividad manufacturera en China, pues el PMI manufacturero oficial de noviembre se ubicó en 50.3 puntos subiendo desde 50.1 puntos, mientras que el PMI manufacturero Caixin subió a 51.5 puntos desde 50.3 de octubre y

2) aumento en las tensiones en Medio Oriente.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.42 y 20.65 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 4.6 puntos base a 4.21%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar.

Una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.51% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7008 a 1 mes, 21.1634 a 6 meses y 21.6997 pesos por dólar a un año.