CIERRE DE MERCADOS. Economía a la espera de datos laborales en EU

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 03 DE DICIEMBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0.36% o 7.3 centavos, tocando un máximo de 20.4313 y un mínimo de 20.2878 pesos por dólar.

Desde la mañana, el tipo de cambio se mantuvo estable, pues los participantes del mercado están a la espera de la publicación de los datos del mercado laboral de Estados Unidos correspondiente al mes de noviembre, que serán publicados el viernes 6 de diciembre a las 7:30 horas.

Durante la sesión en Estados Unidos se publicaron las vacantes laborales de octubre (JOLTS, por sus siglas en inglés), las cuales se ubicaron en 7.744 millones, mostrando un aumento de 372 mil respecto al mes anterior. El dato superó la expectativa del mercado de 7.519 millones.

Varios oficiales de la Fed hablaron durante la sesión. Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, comentó que no sabe si la Fed recortará la tasa en diciembre, pero está segura que la tasa seguirá a la baja.

Por su parte, la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler, señaló que la economía está en una buena posición, resaltando que el mercado laboral continúa sólido y la inflación sigue en camino hacia el objetivo del 2%.

Sin embargo, resaltó que el trabajo todavía no se ha terminado. Finalmente, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que espera que durante el próximo año la tasa de interés disminuya de forma significativa.

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas ganaron terreno, siendo las más apreciadas: el rublo ruso con 1.43%, el shekel israelí con 1.09%, el peso chileno con 0.57%, el sol peruano con 0.51%, el peso colombiano con 0.43% y la corona checa con 0.37%.

Por el contrario, las divisas más depreciadas fueron: el won surcoreano con 1.70%, la rupia de Indonesia con 0.25%, el ringgit de Malasia con 0.22%, la corona sueca con 0.20%, el dólar neozelandés con 0.17% y el yuan chino con 0.16%.

Cabe destacar que el won surcoreano fue la divisa más depreciada en la sesión debido a que el presidente de ese país, Yoon Suk Yeol, impuso la ley marcial en Corea del Sur por primera vez en más de 40 años. Aunque fue revertida con la misma rapidez con la que fue impuesta, es probable que continúen las preocupaciones sobre la estabilidad política en Corea del Sur.

El precio del oro también fue presionado al alza por la mayor aversión al riesgo ante los acontecimientos en Corea del Sur. El oro cerró la sesión cotizando en 2,642.34 dólares por onza, ganando 0.12%.

Por su parte, el WTI cerró la sesión cotizando en 70.00 dólares por barril, ganando 2.79%, pues persisten los riesgos en torno a una menor oferta global. Por un lado, se espera que la OPEP+ y sus aliados decidan retrasar tres meses los aumentos a la producción petrolera conjunta, en su reunión del 5 de diciembre.

Por otro lado, se teme que colapse el acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbolá, que entraba en vigor el transcurso de la sesión, pues las fuerzas israelíes han continuado los ataques.

El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Dow Jones que registró una pérdida de 0.17%, ligando 2 sesiones a la baja.

Por otro lado, las ganancias se deben al optimismo del mercado sobre el reporte de empleo de noviembre el viernes, luego de la publicación el día de hoy de las vacantes laborales que se ubicaron por encima de las expectativas en octubre.

El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.40%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 19,486.14 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó ligeramente 0.05%. Al interior, solo 3 de los 11 sectores registraron ganancias: servicios de comunicación (+1.12%), tecnologías de la información (+0.56%) y consumo discrecional (+0.13%).

En Europa, el STOX 600 registró una ganancia de 0.37%, ligando 4 sesiones al alza por primera vez desde las últimas sesiones de agosto, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 29 de octubre. El DAX alemán mostró un avance de 0.42%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,038.01 puntos.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.56%, ligando 5 sesiones al alza por primera vez desde agosto, llevando al índice cerrar en su mayor nivel desde el 17 de octubre. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.82%, ligando 2 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 12 de noviembre.

Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Banorte (+3.30%), Grupo México (+1.40%), Femsa (+1.38%), Walmex (+1.27%) y Grupo Aeroportuario del Centro (+3.26%).

En cuanto a noticias en México, hoy por la mañana la presidenta, Claudia Sheinbaum, comentó que México está preparado para atender a todos los migrantes deportados de Estados Unidos tras la entrada de Trump al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a Sheinbaum, el gobierno tiene un plan de acción, lo que envía la señal de que el país adoptará una postura cooperativa con el gobierno de Trump.

Es poco probable que Trump cumpla su amenaza de hacer deportaciones masivas, pero de materializarlo causaría una caída de hasta 20% en las remesas que llegan al país, siendo los estados más afectados Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Michoacán, al tener su economía una alta dependencia de la recepción de remesas.

Esto también provocaría un aumento en el gasto público en programas sociales y pensiones no contributivas, lo que presionaría aún más a las finanzas públicas.

La presidenta también comentó la propuesta de reforma para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas. Señaló que las discusiones para esa reforma iniciarán en 2025 y aclaró que la implementación sería paulatina, buscando amortiguar el incremento de los costos laborales para las empresas.

Es importante recordar que esta propuesta de reforma surge en un contexto en que los costos laborales se han elevado debido a incrementos en el salario mínimo, aumento de días de vacaciones y aguinaldo.

Con la reducción de la jornada laboral existe el riesgo que las empresas quieran trasladar el incremento en costos a los consumidores, lo cual representa un riesgo al alza para la inflación.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0481 y un máximo de 1.0537 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2637 y un máximo de 1.2700 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3173 y un máximo de 21.4840 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Peso inicia con apreciación

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.28% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 20.34 pesos por dólar.

El tipo de cambio está tocando un máximo de 20.4313 y un mínimo de 20.3225 pesos por dólar.

La apreciación del peso ocurre a la par de un retroceso del dólar estadounidense de 0.09%, ante la especulación de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés en su decisión del 18 de diciembre.

El debilitamiento del dólar se debe principalmente a comentarios de oficiales de la Reserva Federal.

Ayer por la tarde el gobernador de la Fed, Christopher Waller, comentó que se inclina por respaldar un recorte de la tasa de interés en diciembre pues la postura monetaria es significativamente restrictiva y el mercado laboral está en equilibrio.

Por su parte, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, comentó que con el tiempo será apropiado continuar avanzando hacia una postura monetaria neutral.

En la sesión se espera que el mercado esté de nuevo atento a comentarios de oficiales de la Fed.

A las 11:15 horas se espera una entrevista de la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, mientras que a las 11:35 horas la gobernadora de la Fed, Adriana Kugler dará una conferencia sobre mercado laboral y política monetaria.

Finalmente, a las 12:30 horas se espera que el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, participe en una conversación moderada sobre política monetaria.

Otro factor que ha permitido la apreciación del peso es que desde el lunes la atención del mercado se ha alejado de México y se ha enfocado en otros temas.

Destacó la amenaza de Donald Trump de exigir el compromiso de países BRICS de no crear una nueva moneda para reemplazar al dólar estadounidense, pues de lo contrario impondrá un arancel del 100% a las importaciones desde esos países.

El mercado también se ha enfocado en la incertidumbre política en Francia, pues ayer los legisladores de Agrupación Nacional (partido de derecha), interpusieron una moción de censura, algo que ya había iniciado la coalición de izquierda Nuevo Frente Popular.

Se espera que la moción sea votada antes del jueves, lo que podría disolver el gobierno del primer ministro, Michel Barnier, ante la incapacidad de alcanzar un acuerdo sobre la aprobación del presupuesto del 2025.

En cuanto a noticias relevantes, el gobierno de China anunció la prohibición de exportaciones a Estados Unidos de metales que son usados para la fabricación de semiconductores, de acuerdo con el Ministerio de Comercio de ese país.

Esto fue en respuesta a restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la exportación a China de tecnología para la manufactura de semiconductores, con restricciones específicas para 140 empresas.

Las medidas de Estados Unidos son vistas como un esfuerzo por frenar el desarrollo tecnológico y militar de China, y forma parte de la guerra comercial entre ambos países.

Por lo anterior, el yuan chino alcanzó hoy una cotización de 7.2972 yuanes por dólar, su peor nivel frente al dólar desde el 13 de noviembre del 2023.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son:

El rublo ruso con 1.06%, el shekel israelí con 0.59%, el peso chileno con 0.50%, el real brasileño con 0.41%, la corona noruega con 0.34% y el peso mexicano con 0.28%.

Las divisas más depreciadas hoy son:

La rupia de Indonesia con 0.25%, el ringgit de Malasia con 0.22%, la corona sueca con 0.19%, el yuan chino con 0.16%, la lira turca con 0.09% y el yen japonés con 0.08%.

El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global.

Las ganancias están respaldadas por las emisoras del sector tecnológico.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.91%, siendo el mayor avance desde el 6 de noviembre.

MEl Hang Seng de Hong Kong ganó 1.00%, ligando 3 sesiones de ganancias. Por su parte, el CSI 300 de Shanghái mostró un avance de 0.11%, ligando 3 sesiones de ganancias.

En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.42%, el CAC 40 francés avanza 0.32% y el FTSE 100 de Londres gana 0.70%.

Asimismo, destaca el DAX alemán que muestra un avance en la sesión de 0.19%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 20,038.01 puntos.

En el mercado de futuros de Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera pérdida de 0.01%, mientras que el Nasdaq 100 avanza ligeramente 0.01% y el S&P 500 gana 0.06%.

En cuanto a indicadores relevantes, en Turquía la inflación al consumidor se ubicó en una tasa anual de 47.09% en noviembre, desacelerándose desde 48.58% en octubre, mientras que a tasa mensual la inflación se ubicó en 2.24%, desacelerándose desde 2.88% en octubre.

La desaceleración en la inflación aumenta las apuestas de un posible recorte a la tasa de interés en Turquía, pues se está acercando a la expectativa de inflación del Banco de Turquía para 2024 que se ubica en 44%.

En México, el indicador mensual de la formación bruta de capital fijo mostró una contracción de 0.79% mensual en septiembre, luego de una caída de 2.23% en el mes previo.

Con esto, la inversión fija bruta registró una contracción anual de 2.29%, su peor caída desde febrero del 2021.

No obstante, el indicador aún registra un crecimiento acumulado en los primeros nueve meses del año de 5.52%.

La contracción mensual en septiembre se debió principalmente a las caídas en la inversión en construcción no residencial de 4.47%, y en la maquinaria y equipo distinta a la de transporte de 3.60% (la mayor desde mayo del 2020).

A tasa anual, destaca el mal desempeño que ha tenido la construcción no residencial, con una contracción de 12.70%, la mayor desde octubre del 2020.

Asimismo, la inversión en maquinaria y equipo distinta a la de transporte muestra una contracción de 4.44%.

Por su parte, la inversión en construcción total registró una caída de 5.19% anual, la mayor desde marzo de 2021.

Por su parte, el consumo privado mostró una contracción mensual de 0.28% en septiembre, siendo la primera caída desde junio (-0.19%).

Cuando el consumo se contrajo durante tres meses consecutivos (abril, mayo y junio), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

La contracción en septiembre se debe en su totalidad al consumo de bienes importados que registró una caída mensual de 4.14%, la mayor para un mes desde marzo del 2022 (-4.54%).

La caída en el consumo de bienes importados está asociada a la depreciación del peso frente al dólar durante la segunda mitad del año.

En su comparación anual, el consumo creció 1.74%, desacelerándose desde 3.39% y 2.79% en julio y agosto.

Este es el menor crecimiento anual desde febrero del 2021, cuando el consumo mostró una contracción de 5.37%.

Al interior, el consumo de bienes y servicios de origen nacional mostró un crecimiento anual de 1.39%, el menor desde abril (0.65%), mientras que el consumo de bienes importados creció 4.18% anual, la menor tasa desde febrero del 2023.

El crecimiento anual acumulado en los primeros 9 meses del 2024 es de 3.61%, ubicándose por debajo del crecimiento en los mismos meses del 2023 de 4.17% y del 2022 de 4.96%.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a octubre del 2024 muestra que en el mes la población ocupada incrementó en 446 mil personas, alcanzando un total de 59.87 millones.

Asimismo, la población desocupada (o desempleada) disminuyó en 254 mil personas, cayendo a un total de 1.54 millones.

De este modo, la Población Económicamente Activa (PEA) subió de 61.21 millones en septiembre a 61.41 millones en octubre.

Con el aumento en la PEA y la disminución en la población desocupada, la tasa de desocupación nacional cayó de 2.71% en septiembre a 2.48% en octubre, siendo esta la tasa más baja en registro desde que comienza la serie en enero del 2005.

Lo mismo ocurrió con la tasa de desocupación urbana, que alcanzó un mínimo histórico de 2.79%.

Dentro de la Población No Económicamente Activa (PNEA), la población disponible aumentó en 618 mil personas, sumando un total de 5.79 millones de personas (el nivel más alto desde agosto del 2022).

Es posible que una parte de la disminución en la población desocupada se deba a que las personas dejaron de buscar empleo, por lo cual dejaron de ser parte de la PEA y pasaron a formar parte de la población disponible en la PNEA.

A esto se le conoce como el efecto desaliento que ocurre cuando las personas perciben que no hay oportunidades en el mercado laboral.

No obstante, se tuvo una disminución de 924 mil personas en la población no disponible, de modo que la PNEA disminuyó en 306 mil personas, cayendo a un total de 40.55 millones.

El indicador de subocupación muestra para octubre un escenario más desfavorable.

La tasa de subocupación, que mide el porcentaje de la población ocupada que necesita más horas de trabajo.

Esta aumentó de 7.94% en septiembre a 9.30% en octubre, alcanzando su mayor nivel desde febrero del 2022, cuando el indicador aún no se recuperaba por completo de los efectos de la pandemia.

Finalmente, la tasa de informalidad mostró una disminución, pasando de 54.09% en septiembre a 53.97% en octubre.

Esta es la menor tasa de informalidad laboral desde junio del 2024 cuando se ubicó en 53.83%.

Además, desde enero del 2025, solamente en 6 meses se ha registrado una tasa de informalidad menor a 54%.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.24 y 20.43 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.7 puntos base a 4.21%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call).

Con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4282 a 1 mes, 20.8879 a 6 meses y 21.4180 pesos por dólar a un año.