CIERRE DE MERCADOS. No baja el dólar en la época decembrina

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar.

Por: Grupo Molecular.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE DICIEMBRE DE 2024.- El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.08%, cotizando alrededor de 20.14 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1010 y un máximo de 20.2085 pesos por dólar.

En la sesión el peso borró la mayor parte de sus pérdidas, debido a que el dólar registró un retroceso de 0.04% de acuerdo con el índice ponderado.

Las pérdidas del dólar se deben a la publicación en Estados Unidos del PMI de manufactura elaborado por S&P, que bajó de 49.7 a 48.3 puntos en diciembre, ubicándose por debajo de la expectativa del mercado y en su menor nivel desde septiembre.

En el mercado cambiario se observó un desempeño mixto, pues los participantes están a la espera de indicadores económicos en la sesión del martes, pues en Estados Unidos se publican las ventas minoristas y la producción industrial de noviembre.

El mercado también es cauteloso en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del miércoles 18 a las 13:00 horas. Es importante recordar que a la par de este anuncio de política monetaria y de la conferencia de Jerome Powell, también se actualizarán las proyecciones de la Reserva Federal de inflación, crecimiento económico y la expectativa de la tasa de interés de los miembros del FOMC. Lo anterior servirá al mercado para especular sobre los recortes de la tasa de interés en 2025.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 0.87%, la corona sueca con 0.81%, la libra esterlina con 0.51%, el shekel israelí con 0.37%, el dólar neozelandés con 0.28% y el zloty polaco con 0.25%.

Las divisas más depreciadas son: el real brasileño con 1.29%, el peso chileno con 0.48%, el yen japonés con 0.35%, el peso argentino con 0.30%, el franco suizo con 0.21% y el sol peruano con 0.20%.

Cabe mencionar que, con la depreciación de hoy, el real brasileño tocó una cotización de 6.1351 reales por dólar, tipo de cambio máximo en registro.

El real brasileño está presionado por expectativas de desaceleración económica en 2025 y preocupaciones sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas, pues en 2024 el déficit fiscal ha promediado 9.5% del PIB, el mayor desde el 2020, algo que podría llevar a un deterioro de la calificación crediticia. Moody’s ubica la calificación crediticia de Brasil en Ba1 con perspectiva positiva (un escalón por debajo de grado de inversión), S&P Global en BB con perspectiva estable y Fitch Ratings en BB con perspectiva estable (dos escalones por debajo de grado de inversión). Por lo anterior, hoy el Banco Central de Brasil subastó 1.63 mil millones de dólares para contener la depreciación del real brasileño.

Es importante mencionar que la depreciación del real brasileño no tuvo impacto sobre el peso mexicano que se mantuvo estable. Esto puede ser resultado de las altas tasas de interés en México que reducen el atractivo de usar al peso mexicano como cobertura ante eventos de riesgo externos.

También hay que recordar que el peso mexicano se mantiene como la tercera divisa más depreciada en el año, con una caída de 18.67%, solo después del real brasileño con una caída en el año de 26.43% y el peso argentino que acumula una depreciación de 26.30%.

El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. El Dow Jones registró una pérdida de 0.25%. Por otro lado, se observan ganancias debido al optimismo del mercado sobre la próxima decisión de política monetaria de la Fed el 18 de diciembre, en donde se espera un recorte en la tasa de 25 puntos base.

El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.24%, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,204.58 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.38%, cortando una racha de 2 sesiones de caídas. Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: consumo discrecional (+1.74%), servicios de comunicación (+1.29%) y tecnologías de la información (+1.01%).

En Europa, se observaron pérdidas tras la publicación de indicadores negativos de China. El STOXX 600 registró una pérdida de 0.12%, ligando 3 sesiones a la baja. El DAX alemán mostró una caída de 0.45%, ligando 2 sesiones de pérdidas y siendo la mayor caída desde el 26 de noviembre.

Por su parte, el FTSE 100 de Londres cayó 0.46%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 26 de noviembre. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 1.49%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 2 de diciembre.

Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Walmex (-2.75%), América Móvil (-2.51%), Grupo México (-2.21%), Femsa (-1.84%) y Banorte (-1.51%).

En la mañana destacó la publicación de la encuesta del Banco de México a especialistas del sector privado. Mostró que las expectativas de crecimiento económico de México mejoraron ligeramente, con una proyección de 1.60% para 2024.

Sin embargo, la expectativa para 2025 se revisó a la baja a 1.12%, dejando entrever que los principales factores que pudieran obstaculizar el crecimiento de México son: 1) gobernanza, 2) condiciones económicas internas y 3) condiciones externas. Al interior de la gobernanza, los principales factores que frenan el crecimiento son: 1) problemas de inseguridad pública, 2) incertidumbre política y 3) otros problemas de falta de estado de derecho.

Sobre las expectativas de inflación, la encuesta proyecta que al cierre del 2024 la inflación general de México se ubique en 4.37%, mientras que en 2025 en 3.80%. En cuanto al tipo de cambio, prevé que al final del año se ubique en 20.25 pesos por dólar y el próximo año en 20.53 pesos por dólar. Finalmente, al cierre de año se espera una tasa de interés del 10.00% y para el cierre del 2025 en 8.38%.

En cuanto a noticias relevantes, hoy por la mañana la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, presentó su renuncia al primer ministro Justin Trudeau, señalando que tienen diferencias sobre el camino que deberá seguir Canadá, ante la entrada del nuevo gobierno de Estados Unidos que ha amenazado con imponer un arancel del 25% a las importaciones.

Por otro lado, hoy se dio a conocer que Alemania aprobó realizar elecciones el 23 de febrero del 2025, siete meses antes de lo previsto. Lo anterior para reemplazar al actual Canciller Olaf Scholz luego de que la coalición de tres partidos se rompiera tras el despido de Christian Linder, ministro de finanzas.

Los problemas de gobernabilidad en Alemania se profundizan debido al impasse para aprobar un presupuesto de gasto para el 2025, en el que se debate si continuar con los apoyos a Ucrania y elevar el gasto gubernamental en infraestructura y tecnología para dinamizar la actividad económica en Alemania, así como en defensa para controlar la inmigración.

Todo esto presenta un riesgo para el PIB de Alemania pues además de la falta de un plan de gasto público, los problemas de gobernabilidad seguirán inhibiendo la inversión privada, limitando también el crecimiento económico.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0475 y un máximo de 1.0524 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2612 y un máximo de 1.2699 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.1008 y un máximo de 21.2105 pesos por euro.

ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia peso ante anuncios de políticas monetarias internacionales

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.13% o 2.6 centavos, cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar.

El tipo de cambio está tocando un mínimo de 20.1069 y un máximo de 20.1654 pesos por dólar.

Lo anterior se debe a que el dólar se mantiene fuerte frente a sus principales cruces, con el índice ponderado ganando 0.04% y subiendo por séptima sesión consecutiva, periodo en el que acumula un avance de 1.06%.

Esta semana será relevante por los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales a nivel global.

Destaca la Reserva Federal para la que se espera un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés el miércoles 18 de diciembre, llevándola a un rango entre 4.25% y 4.50%.

El mismo día, por la noche, será el anuncio del Banco de Japón, en donde se espera que mantenga la tasa de interés sin cambios en 0.25%.

A pesar de esto, la comunicación del Banco de Japón será muy relevante para la cotización del peso mexicano.

Esto después de que se podrían dar señales de reanudar los incrementos de la tasa de interés en 2025 elevando la probabilidad de que el yen se fortalezca el mismo año.

Cabe recordar que mayores tasas de interés en Japón a la par de un yen fuerte, reducen el atractivo de operaciones de carry trade, elevado la probabilidad de una depreciación del peso mexicano.

Por su parte, el anuncio del Banco de México será el 19 de diciembre y se espera que recorte la tasa de interés en 25 puntos base a 10.00%.

Debido a que el mercado ha descontado ambos recortes en sesiones previas, la atención estará puesta en los comunicados de política monetaria y para el caso de Estados Unidos, en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Además de la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco de México, otros bancos centrales darán anuncio de política monetaria esta semana:

El martes 17 será el anuncio de Chile, el miércoles 18 los anuncios de Indonesia, Tailandia, el jueves 19 de Noruega, Filipinas, Suecia, Taiwán y Reino Unido, mientras que el viernes 20 de diciembre se darán los anuncios de política monetaria de Rusia y Colombia.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son:

El peso chileno con 0.34%, el yen japonés con 0.27%, el rand sudafricano con 0.15%, el yuan chino con 0.14%, el peso mexicano con 0.13% y la corona checa con 0.12%.

Destaca que el yen japonés es la segunda divisa más depreciada y cotiza en 154.01 yenes por dólar, ante la especulación de que el Banco de Japón mantendrá la tasa de interés sin cambios esta semana.

Las divisas más apreciadas hoy son:

El rublo ruso con 0.96%, la corona sueca con 0.76%, la libra esterlina con 0.29%, el dólar neozelandés con 0.12%, el shekel israelí con 0.09% y el real brasileño con 0.07%.

En el mercado de capitales se observan pérdidas tras la publicación de indicadores económicos negativos en China.

La inversión extranjera directa acumulada a noviembre muestra una caída de 27.9% en yuanes, siendo la mayor caída en registro para un periodo igual.

Por su parte, las ventas minoristas de noviembre crecieron 3.0% anual, desacelerándose desde 4.8% en octubre y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado (5.0%).

Esta es una señal de que la demanda interna se mantiene débil a pesar de los esfuerzos del gobierno por estimular el crecimiento económico.

Debido a lo anterior, en Asia, el Nikkei japonés registró una ligera pérdida de 0.03%, ligando 2 sesiones a la baja.

El Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 0.88%, también ligando 2 sesiones de pérdidas.

Por su parte, el CSI 300 de Shanghái cayó en la sesión 0.54%, llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 28 de noviembre.

En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.36%, el DAX alemán muestra una caída de 0.32%, el CAC 40 francés pierde 0.80% y el FTSE 100 de Londres cae 0.30%.

En el mercado de futuros, en Estados Unidos, se observan ganancias debido al optimismo del mercado sobre la expectativa de un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés el próximo 18 de diciembre.

El Dow Jones registra una ganancia de 0.

20%, el Nasdaq 100 avanza 0.40% y el S&P 500 gana 0.23%.

En el mercado de commodities, los precios del petróleo pierden. El WTI muestra un retroceso de 0.83% y cotiza en 70.70 dólares por barril.

Hoy a las 9:00 horas se publicará la encuesta a especialistas elaborada por el Banco de México correspondiente al mes de diciembre.

En cuanto a indicadores económicos de México, el INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a octubre del 2024, los cuales muestran que el personal ocupado en las industrias manufactureras disminuyó 0.14% mensual.

Con esto, el indicador registra una contracción anual de 1.73% y suma 20 meses consecutivos de retroceso.

La mayoría de los subsectores presentan contracciones anuales en su personal ocupado, destacando:

1) fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-8.51%)
2) curtido y acabado de cuero y piel (-7.86%) y 3) fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.67%).

Lo anterior refleja una desaceleración sostenida en el empleo del sector manufacturero, lo que podría ser consecuencia del debilitamiento de la inversión fija en México.

En cuanto a la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero, mostró en septiembre un incremento de 0.1 puntos porcentuales (pp), para alcanzar 83.2%.

Con esto, el porcentaje de utilización de planta instalada se ubica sólo 0.3 pp por debajo del máximo histórico de 83.5% que alcanzó en mayo del 2023.

El crecimiento de la capacidad de planta utilizada es señal de que el crecimiento de la inversión está ocurriendo a un menor ritmo que la producción y de seguir subiendo podría incidir en mayores costos de producción y presiones inflacionarias.

En cuanto a noticias relevantes, en México, el viernes el Senado aprobó una reforma a la Ley del Infonavit que da al Gobierno Federal mayor control del Instituto, permitiéndole la designación directa del director general, así como la reducción y desaparición puestos al interior del Infonavit.

La reforma también permite al gobierno usar las subcuentas de los trabajadores, las cuales se estiman en 2 billones de pesos (aproximadamente 21.5% del presupuesto de egreso del 2025).

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.11 y 20.26 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 4.36%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call).

Tiene una fecha de ejercicio dentro de 1 mes, tiene una prima del 0.88% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2998 a 1 mes, 20.7604 a 6 meses y 21.2796 pesos por dólar a un año.