Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 11 DE DICIEMBRE DE 2024El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.20% o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 20.12 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.2585 y un mínimo de 20.1001 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a que se ha consolidado la expectativa del mercado de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés en 25 puntos base el próximo 18 de diciembre, luego de que en Estados Unidos la inflación de noviembre se ubicó en 2.75% anual, en línea con las expectativas del mercado.
Cabe recordar que el peso mexicano es una de las divisas más depreciadas en el año, acumulando una caída de 18.58% o 3 pesos y 15 centavos. Por este motivo, la especulación de que la Reserva Federal volverá a recortar la tasa antes de que termine el año ha permitido que el peso gane terreno solo de forma parcial.
Otro factor que permitió la apreciación del peso fueron las ganancias del precio del petróleo. El WTI cerró la sesión cotizando en 70.30 dólares por barril, ganando 2.49% ante la expectativa de una menor oferta de petróleo.
Se ha elevado el riesgo de que se limite el acceso a la oferta petrolera de Rusia, ya que la Unión Europea impuso nuevas sanciones en contra de las operaciones de “buques petroleros sombra” que pertenecen a países terceros y que dan servicios de apoyo a Rusia, aunque todavía no se dan detalles.
El mercado también está en espera de que se anuncien nuevas sanciones contra Rusia por parte de Estados Unidos, enfocadas principalmente en afectar sus ventas petroleras.
El precio del petróleo también ganó impulso luego de que la Administración de Información Energética de Estados Unidos publicó que la semana pasada los inventarios de petróleo cayeron en 1.42 millones de barriles.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy fueron principalmente de economías emergentes o países productores de materias primas: el real brasileño con 1.45%, el peso colombiano con 0.60%, el rand sudafricano con 0.58%, el shekel israelí con 0.41%, el peso mexicano con 0.20% y el dólar canadiense con 0.16%.
Las divisas más depreciadas hoy fueron: el rublo ruso con 2.47%, el zloty polaco con 0.56%, el sol peruano con 0.43%, el yen japonés con 0.37%, la rupia de Indonesia con 0.31% y la corona danesa con 0.30%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel, con la excepción del Dow Jones que cayó 0.22% en la sesión. Por otro lado, las ganancias se deben tras la publicación de la inflación al consumidor de Estados Unidos que se ubicó en línea con lo esperado por el mercado, dando la señal de que el 18 de diciembre la Fed recortará en 25 puntos base la tasa de interés.
El Nasdaq Composite mostró un avance de 1.77%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas, alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,055.93 puntos. Por su parte, el S&P 500 ganó 0.82%, también cortando 2 sesiones de caídas.
Al interior, resaltaron las ganancias de los sectores: servicios de comunicación (+3.08%), consumo discrecional (+2.02%) y tecnologías de la información (+1.50%).
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.28%, ganando en 9 de las últimas 10 sesiones. El DAX alemán mostró un avance de 0.34%, cortando una racha de 2 sesiones de pérdidas.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.26% en la sesión. En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una pérdida de 0.17%, ligando 2 sesiones a la baja. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Cemex (-3.47%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (-2.87%), Alsea (-2.45%), Grupo Carso (-1.32%) y Alfa (-0.89%).
En cuanto a noticias relevantes, de acuerdo con medios, Donald Trump planea firmar más de 25 órdenes ejecutivas el 20 de enero, día de su toma de protesta. Según su vocera, Karoline Leavitt, esto tiene el objetivo de cumplir lo más pronto posible sus promesas de campaña y establecer sus políticas económicas.
Leavitt no dio detalle sobre el contenido de estas órdenes, por lo que en los días previos a la toma de protesta podría elevarse la aversión al riesgo, ante la posibilidad de que estas órdenes sean agresivas, como la imposición de aranceles a las importaciones o el cierre parcial de fronteras para controlar la migración ilegal. Lo anterior podría generar especulación en contra del peso mexicano y ocasionar su depreciación.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0480 y un máximo de 1.0539 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2713 y un máximo de 1.2782 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0939 y un máximo de 21.2877 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Se mantiene el peso ante presión del yuan chino
El peso inicia la sesión sin cambios respecto al cierre del martes (0.00%), cotizando alrededor de 20.16 pesos por dólar.
El tipo de cambio está tocando un mínimo de 20.1438 y un máximo de 20.2585 pesos por dólar.
Durante la madrugada el tipo de cambio alcanzó un máximo en la sesión de 20.2585 pesos por dólar.
Esto debido a que circuló en medios financieros que el gobierno de China se prepara para permitir la depreciación del yuan chino en 2025 hasta el nivel 7.50 yuanes por dólar, desde 7.25 yuanes al cierre del martes, lo que equivaldría a una depreciación de 3.45%.
El yuan no ha cotizado por encima de 7.50 yuanes desde octubre del 2007.
La posibilidad de que China permita una depreciación del yuan se debe a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles adicionales a las importaciones provenientes de ese país.
La depreciación del yuan frente al dólar implicaría el abaratamiento de los productos chinos, lo que compensaría parcialmente el efecto de los aranceles de Trump.
El peso mexicano borró sus pérdidas luego de que, en Estados Unidos, la inflación de noviembre se ubicó en una tasa anual de 2.75% y la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, en 3.32%.
Ambas estuvieron en línea con las expectativas, lo que incrementa la probabilidad de un recorte de 25 puntos base en la tasa de interés de la Reserva Federal la siguiente semana.
En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son:
El rublo ruso con 4.17%, la rupia de Indonesia con 0.31%, el dólar taiwanés con 0.21%, el ringgit de Malasia con 0.14%, el yen japonés con 0.12% y el yuan chino con 0.10%.
Las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.43%, la corona noruega con 0.43%, la corona sueca con 0.40%, el real brasileño con 0.27% y el peso chileno con 0.22%.
La caída del rublo ruso se debe a que en Estados Unidos el gobierno está evaluando la imposición de nuevas sanciones en contra del comercio de petróleo de Rusia.
Aunque las sanciones todavía no son oficiales, se cree que podrían estar dirigidas a restringir la compra de petróleo ruso desde otros países.
Por lo anterior, el precio del petróleo WTI sube 1.44% hoy y cotiza en 69.58 dólares por barril.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ligera ganancia de 0.01%, ligando 3 sesiones al alza.
Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una pérdida de 0.77%, ligando 2 sesiones a la baja, mientras que el CSI 300 de Shanghái cayó 0.17%.
En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.14%, el DAX alemán avanza ligeramente 0.01%, el CAC 40 francés gana 0.26% y el FTSE 100 de Londres muestra un avance de 0.26%.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.01%, mientras que el Nasdaq 100 avanza 0.15% y el S&P 500 gana 0.09%.
En Canadá hoy habrá anuncio de política monetaria, en donde se espera un recorte en la tasa de interés de 50 puntos base a 3.25%.
Lo anterior se debe a que, aunque la inflación en octubre se aceleró de una tasa anual de 1.6% a 2.0%, se encuentra en el objetivo de inflación del banco central.
Asimismo, la especulación de que recortará la tasa se sustenta en que el PIB del tercer trimestre creció 1.0% trimestral anualizado, desacelerándose desde el 2.2%, siendo la menor tasa de crecimiento desde el cuarto trimestre del 2023.
En cuanto a noticias relevantes, ayer por la tarde, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que Ronald Johnson será el embajador de Estados Unidos en México.
Johnson es ex militar y también fue agente de inteligencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Asimismo, Johnson tiene experiencia con estrategias para control de migrantes y refugiados, así como en la lucha contra el narcotráfico y terrorismo.
Previo a ser designado como embajador de Estados Unidos en México, fue embajador en El Salvador, apoyando a las medidas de seguridad del presidente Nayib Bukele.
Lo anterior deja entrever que el nuevo representante de Estados Unidos presionará fuertemente para que México cumpla las exigencias de Trump para frenar el flujo de sustancias ilegales y la migración irregular hacia Estados Unidos.
En temas legislativos en México, ayer la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorga derechos laborales a los trabajadores de plataformas digitales.
Esta iniciativa establece garantías de seguridad social, vivienda, aguinaldo, vacaciones y otros derechos laborales.
El presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA), destacó que la reforma podría beneficiar a 658 mil repartidores. La reforma pasará al Senado para su discusión.
Se espera que hoy, la Cámara de Diputados discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos para 2025, manteniendo sin cambios el monto de 9.302 billones de pesos.
No obstante, se estima que habrá reasignaciones al gasto por 44 mil millones de pesos, debido principalmente a los recortes por la desaparición de los órganos autónomos.
También es importante mencionar que se espera un fuerte recorte al presupuesto del INE, lo que podría comprometer la realización efectiva de las elecciones del Poder Judicial en junio del 2025.
Por otro lado, ayer por la tarde, el diputado Alejandro Moreno, líder del PRI, presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros y la Ley del Banco de México, con el objetivo de regular el cobro de comisiones bancarias “excesivas”.
La propuesta eliminaría comisiones en cuentas destinadas a programas sociales, retiros en cajeros, reposición de tarjetas, anualidades y montos mínimos de consumo.
De avanzar la propuesta, afectaría directamente los ingresos de la banca en México, lo que podría encarecer el costo de otros servicios financieros.
En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.08 y 20.22 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 0.3 puntos base a 4.22%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.93% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2844 a 1 mes, 20.7409 a 6 meses y 21.2698 pesos por dólar a un año.