Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE DICIEMBRE DE 2024.- El peso mexicano tuvo una semana de pérdidas frente al dólar americano al retroceder 0.82 % entre el 20 y el 27 de diciembre, con lo que se rompe una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias.
De acuerdo con el reporte económico del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la moneda mexicana se depreció 16 centavos frente a la moneda americana y pasó de 20.10 a 20.26 pesos por dólar.
El CEFP refiere que al cierre del 27 de diciembre, el peso mexicano reportó una apreciación de 0.26 %, es decir cinco centavos, respecto al tipo de cambio de del cierre de noviembre cuando el peso cotizó a 20.32 pesos por dólar.
En ese sentido, el CEFP explica que el comportamiento semanal de la moneda mexicana estuvo relacionado con el fortalecimiento del dólar en los mercados cambiarios.
Esto último, ante la expectativa de que en sus próximas reuniones, la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) ralentizará el ritmo de relajación de su política monetaria con menos ajustes a su tasa de interés de referencia.
Por otra parte, en los principales centros cambiarios de Tijuana, el peso se cotiza en promedio entre los 19.90 pesos por dólar a la venta y 19.60 a la compra.