Por: Redacción E32
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 6 DE DICIEMBRE DE 2024.- La diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó una reforma a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.
La propuesta busca implementar servicios reeducativos integrales, especializados y gratuitos con perspectiva de género para los agresores, a través de instituciones acreditadas.
En un comunicado, la diputada señaló que estados como Oaxaca, Quintana Roo, Coahuila, Nuevo León y Michoacán ya incluyen disposiciones similares en sus marcos legales.
Asi tambien, se considero otras medidas necesarias para proteger la integridad, seguridad y vida de mujeres, adolescentes y niñas en situación de violencia.
Subrayó también que Baja California enfrenta un contexto crítico de violencia de género, ubicándose en 2024 como el tercer estado con más homicidios de mujeres, después de Guanajuato y el Estado de México.
El Instituto de la Mujer de Baja California (Inmujer) reportó que en 2023 atendió a cerca de 2,000 mujeres en situación de violencia y ofreció más de 16,000 atenciones preventivas. Sin embargo, la tipificación de los crímenes sigue siendo un reto, ya que muchos homicidios no son clasificados como feminicidios.
Durante 2024, solo un caso en el estado fue registrado bajo esta categoría, lo que refleja posibles deficiencias en el reconocimiento del problema.