Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE DICIEMBRE DE 2024.- Luis Alberto Hernández, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), comentó que hasta analicen los alcances de la reforma al Poder Judicial del estado, no podrán definir cuánto sería el monto requerido para realizar las elecciones.
Una vez analizada la reforma, harán un análisis para definir cuánto se requiere, para plantearle tanto a la Secretaría de Hacienda del Estado como al Congreso, el presupuesto necesario para llevar a cabo las elecciones.
Explicó que por el momento no pueden definir el costo, porque eso va a depender del número de casillas que se vayan a instalar, y por ser una elección concurrente, también depende de los recursos que tenga el INE.
En las pasadas elecciones se instalaron en el estado 5 mil 374 casillas y de acuerdo con lo que se está manejando extraoficialmente, para esta elección podría instalar la mitad de las casillas y aclaró que eso no quiere decir que vaya a haber menos boletas, solo lugares donde votar.
Para llevar a cabo las elecciones de este 2024, el IEEBC ejerció un presupuesto de 600 millones de pesos, 200 de los cuales fueron destinados a partidos políticos, y el resto a la organización del proceso electoral y los gastos operativos del instituto.
El presidente del IEEBC, remarcó que eso no quiere decir que, para realizar las elecciones del poder judicial local, necesiten 400 millones de pesos, porque hay elementos que no van a requerir como el PREP, que costó 35 millones, y si también se instalan menos casillas, no van a necesitar el mismo número de personal y capacitadores electorales, por lo que no sería un monto similar al de este año.