Dueños de comercios con mercancía ilegal deberán responder ante autoridades
Ambas empresas fueron inspeccionadas por autoridades estatales.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 30 DE DICIEMBRE DE 2024.- Derivado del Operativo Limpieza, implementado por autoridades de los tres niveles de gobierno en Baja California, el propietario o representante legal de los comercios Maxi Family y Plaza China, deberá comprobar que los productos incautados ingresaron al país legalmente.
Este lunes, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez, informó que como resultado del operativo, que tiene como objetivo retirar del mercado productos ilegales, fueron decomisados más de un millón de productos de diferentes tipos, todos de procedencia extranjera.
El operativo inició el jueves por la noche y hasta el sábado concluyó la incautación de los productos que fueron llevados a las bodegas fiscales para su almacenamiento.
El funcionario explicó que en las 2 sucursales de Maxi Family de Ensenada y Mexicali y Plaza China de Ensenada, no solo detectaron irregularidades en materia aduanal y fiscal, sino también violaciones a varias disposiciones laborales y de salud, así como de protección civil.
La sucursal de Maxi Family de Mexicali, fue cerrada al público, a raíz del operativo en Ensenada, pero aun así el viernes fue clausurada por contar con un transformador de energía eléctrica que goteaba diésel.
El funcionario estatal destacó que en el operativo participaron más de 300 elementos de diversas dependencias y por su magnitud no pudieron realizar el operativo en la sucursal de Mexicali simultáneamente, por lo que prefirieron irse por las más importantes.
Expuso que, por el momento, se trata de un procedimiento administrativo y este dicta que el propietario tiene la oportunidad de entregar la documentación que acredite la internación legal de los productos incautados.
Para finalizar, recordó que en el operativo participaron varias dependencias, entre ellas la secretaría del trabajo, y detectaron que los empleados, recibían su sueldo en efectivo, y no contaban con las prestaciones de ley.
El Operativo Limpieza tiene como objetivo proteger a las industrias textiles, zapatera y del juguete, entre otras, y los empleos que generan, retirando del mercado productos y evitando el trasiego de mercancía de contrabando y piratería.