bannerTijuana

Respalda Claudia Agatón homologación salarial para policías de Ensenada

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE DICIEMBRE DE 2024.- En la víspera de la conmemoración del Día Internacional del Policía, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz respaldó la iniciativa estatal para homologar el salario de las y los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada.

Durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana 2024, la primera edil secundó la moción presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de que -a partir del año entrante- el salario base del personal policial en Baja California sea de 21 mil 500 pesos mensuales.

Claudia Agatón resaltó que, esta homologación representa un incremento salarial superior al 22% para los policías ensenadenses, pues -actualmente- el sueldo mensual ronda los 17 mil 400 pesos.

Con este incremento, señaló que Baja California se convertiría en una de las 10 entidades federativas con mejores salarios para el personal policial, entre las que destacan estados como Nuevo León, Nayarit y Baja California Sur.

“El objetivo común tanto de la gobernadora como de los alcaldes de Baja California, es avanzar en el cumplimiento de los compromisos encaminados a mejorar la calidad de vida de quienes arriesgan su vida para proteger y servir a la población”, afirmó la primera edil.

Más acuerdos en materia de seguridad

La presidenta Claudia Agatón agregó que, entre los acuerdos se estableció que el Gobierno de Ensenada, realice los ajustes necesarios para que antes de que concluya el 2025, los más de 870 elementos municipales, cuenten con los exámenes de control y confianza actualizados.

Además, de que se acordó renovar el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad Ciudadana con los Municipios, con el que se da legalidad a las acciones que -diariamente- de manera conjunta, ejecutan corporaciones de los tres órdenes de gobierno y fuerzas armadas.

“Estamos convencidos que en unidad vamos a lograr importantes avances en materia de seguridad. Sobre todo, de que vamos a dignificar las prestaciones del personal policial, cuya labor debe reconocerse y recibir una remuneración justa, en pro de su bienestar y el de sus familias”, aseveró la alcaldesa de Ensenada.

Toma protesta alcaldesa a 50 nuevos elementos de la Policía Municipal

Con el objetivo de garantizar la seguridad y fortalecer la proximidad con la comunidad, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, tomó protesta a 50 nuevos elementos que se integran a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Este acto representa un paso significativo en la estrategia de seguridad pública para proteger a los ciudadanos ensenadenses.

Durante la ceremonia, la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz, resaltó la importancia de la labor policial, destacando que ser parte de la DSPM implica convertirse en los guardianes de la ciudad.

“Este uniforme simboliza responsabilidad, disciplina y compromiso. Hoy asumen un reto que requiere esfuerzo, vocación y un profundo amor por Ensenada. No estarán solos en esta tare, cuentan con el respaldo de un gobierno comprometido con dignificar a su corporación y sacar adelante a nuestro municipio,” enfatizó.

Asimismo, la alcaldesa destacó que la seguridad es una prioridad para la administración, que seguirá trabajando para proporcionar mejores condiciones laborales, capacitación constante y el equipamiento necesario para que la corporación desempeñe sus funciones con eficacia.

Por su parte el director de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Monreal Noriega, refrendó el compromiso de la DSPM de mantener una policía cercana a la ciudadanía, profesional y preparada para enfrentar los retos actuales.

Subrayó que la labor policial requiere una entrega total y valores sólidos, como la honestidad y el respeto por los derechos humanos. “Nuestra misión es clara: proteger y servir con lealtad, trabajando de la mano con la comunidad para construir un entorno más seguro,” manifestó.

En representación de los nuevos elementos, la oficial Gabriela Camacho expresó la emoción y el orgullo de portar el uniforme de la corporación. “Hoy reafirmamos nuestro compromiso de proteger y servir a cada ciudadano de Ensenada. Este momento marca el inicio de una etapa llena de retos, pero también de oportunidades para demostrar nuestra vocación de servicio,” señaló.

Con la incorporación de estos nuevos elementos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal refuerza su capacidad operativa y reitera su compromiso de trabajar incansablemente por el bienestar de las familias ensenadenses. Este acto reafirma la prioridad del Gobierno de Ensenada de consolidar una corporación policial confiable, eficiente y cercana a la comunidad.

El evento contó con la participación de diversas personalidades y representantes de la sociedad civil, como el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Gandolfo García Galicia; el coordinador general de Gabinete, José Antonio Vázquez; y el vicepresidente de Comercio de CANACO, Jorge Menchaca, quien asistió en representación del sector empresarial.