Responsable de desaparecer a una mujer recibe 46 años de prisión

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 6 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una sentencia de más de 46 años de prisión en contra de un hombre responsable de la desaparición de una mujer en el año 2020.

En la audiencia de Juicio Oral, se acreditó la culpabilidad del acusado Rubén Olea Elizalde por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, cometido en perjuicio de la víctima Arcelia Chamil.

El hecho que se le acusa ocurrió en el mes octubre del 2020, cuando familiares de la víctima de 37 años interpusieron una denuncia de localización, debido a que desde el día 24 del mismo mes, la fémina salió de su domicilio ubicado Río Danubio del fraccionamiento Solidaridad Virreyes, a bordo de su vehículo Chevrolet Aveo modelo 2007, color gris y no regresó.

En la carpeta de investigación se estableció que la víctima, llegó por el hoy sentenciado, quien era su ex pareja sentimental, al domicilio ubicado en avenida Antonio J. Flores en la colonia Fundadores, donde habían quedado de verse para trasladarse después hasta un punto desconocido, lugar donde Rubén Olea Elizalde la agredió, impidiendo el libre deambular de la víctima.

Como resultado en las labores de inteligencia por el agente del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la unidad, se llevó a cabo un orden cateo para localizar al responsable de la desaparición de la mujer.

Durante, la diligencia practicada en un domicilio ubicado en las inmediaciones de la Colonia Cerro Prieto, se detuvo en flagrancia a tres personas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de los cuales se encontraba el hoy sentenciado.

Cabe señalar que Rubén Olea Elizalde ocultó la ubicación, suerte o paradero de la víctima, de la cual se han realizado diversas búsquedas, tanto en instituciones públicas como privadas, se han realizado recorridos en campo, sin resultados positivos hasta el momento.

Por lo anterior, se estableció una pena de 46 años 10 meses y 15 días de prisión y 7500 días multa para el responsable.

En otro caso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que logró una sentencia condenatoria de 23 años de prisión en contra de Nehemías Díaz Montejo por el delito de homicidio calificado.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero de 2005, alrededor de las 22:00 horas, cuando el sentenciado, en compañía de otro individuo, interceptó a la víctima, quien en vida llevaba por nombre Ramón Hernández. Motivados por una disputa personal, agredieron físicamente a la víctima hasta dejarla inconsciente.

Posteriormente, lo trasladaron a un terreno baldío donde, utilizando un cinturón y un cincho metálico, le causaron lesiones que derivaron en su fallecimiento por anoxemia por estrangulamiento, según quedó acreditado en el certificado de necropsia.

El sentenciado actuó con ventaja, al no enfrentar riesgo alguno por parte de la víctima, lo que contribuyó a agravar el delito.

Tras las investigaciones realizadas y el proceso judicial correspondiente, el pasado 29 de octubre de 2024, se dictó la sentencia condenatoria y también se le condenó al pago de la reparación del daño.