Ayuntamiento Predial 2025

Retirar pirotecnia de las calles es prioridad para el Ayuntamiento de Mexicali

Autoridades municipal ya trabajan en decomisar pirotecnia de la ciudad.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE DICIEMBRE DE 2024.- Para inhibir la quema de cohetes y artificios pirotécnicos durante las celebraciones decembrinas, el personal del Ayuntamiento de Mexicali está enfocado en evitar la venta de estos productos en la vía pública, según manifestó la alcaldesa Norma Bustamante.

La alcaldesa declaró que desde hace un par de semanas, personal de la Secretaría del Ayuntamiento, Bomberos y la Patrulla Ecológica, están recorriendo los cruceros de la ciudad para decomisar los cohetes y luces de bengala que se venden clandestinamente, pero no están multando a los responsables, porque no se trata de un operativo recaudatorio.

Comentó que antes a todos nos gustaba tronar cohetes, pero debido a las condiciones ambientales, la quema de pirotecnia representa un riesgo de salud para los residentes del municipio.

La presidenta municipal remarcó que más que las multas, lo que están tratando de concientizar a la población, sobre la afectación a la salud y a la calidad del aire que provocan estas prácticas, aunque advirtió que en su momento deberán sancionar a quienes no respeten las normas ambientales.

Reconoció que el gobierno municipal no tiene la capacidad para estar vigilando todo el municipio y el Valle, por eso están apelando a que la población entienda el impacto y las afectaciones que tiene en la salud, el continuar con estas prácticas.

Desde hace un par de semanas el personal del ayuntamiento de Mexicali, bomberos y la patrulla ecológica se han enfocado a retirar la pirotecnia que se está vendiendo en las calles de la ciudad sobre todo las luces de bengala que son las que se venden en cruceros de la ciudad, así lo expresó este jueves la alcaldesa de Mexicali.

Norma Bustamante expuso que lo que vienen haciendo es tratar de concientizar a la gente de que no queme cohetes, en vez de enfocarse en aplicar multas, el problema es que cuando decomisan las varitas o luces de bengala en algún punto, inmediatamente si instalan en otro.

Mencionó que, además de los recorridos en campo, también están revisando las publicaciones de redes sociales en las que venden artificios pirotécnicos.

En cuanto a la Cohetera Cachanilla, que tiene permiso de producción y venta por parte de la SEDENA, declaró que no ha tratado de buscar la manera de se les revoque el permiso, pero insistió en que en estos momentos con lo que tienen más problemas es con los cohetes chinos o de procedencia extranjera, que con los que se venden en la cohetera.