Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE DICIEMBRE DE 2024.- El gobierno morenista que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda, entregará una concesión para construir un segundo piso en la zona de la 5 y 10.
Así consta en la publicación de la declaratoria de necesidad para otorgar la concesión que hizo el Ejecutivo Estatal en el periódico oficial del estado de este nueve de diciembre del 2024.
De acuerdo con el artículo primero de esta declaratoria, se trata de una vialidad de 12.06 kilómetros, con inicio en el nodo Distribuidor Morelos y correría por el Libramiento Sur hacia la 5 y 10 con salidas en la zona Industrial Pacífico, en el bulevar Díaz Ordaz, con un total de 12 entradas y 12 salidas que concluiría en Otay.
Sería una vialidad de seis carriles, tres de ida y tres de vuelta, diseñado para una velocidad de 80 kilómetros por hora que permita reducir el tiempo de traslado actual de 40 minutos a 14 minutos.
En la declaratoria se establece que la vialidad será de cuota y el cobro se hará mediante un sistema de lectura de cobro electrónico digital que permita un paso continuo sin necesidad de alto total a los usuarios de la vía.
La vialidad también deberá contener en su diseño un carril confinado a nivel para un eventual sistema de transporte.
La entrega de la concesión implicará el diseño, construcción, operación, mantenimiento y explotación de la “Vía Elevada”, aunque no se establece el tiempo que estará concesionada.
En el pasado el gobierno del panista Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, quiso construir el viaducto elevado del Aeropuerto a Playas de Tijuana, a través del esquema Asociación Público – Privada (APP), el proyecto se politizó y terminó por hacerlo el ejecutivo federal en el sexenio de AMLO.
¡Conociendo a los puristas de MORENA, ¿cuáles? pondrán el grito en el cielo!
Los que seguramente estarán contentísimos son los amigos y socios de Carlos Torres, al tiempo…
Saludos a mis tres lectores, hasta la próxima…