Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 29 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) fijó los salarios que estarán vigentes a partir del primero de enero del 2025 en las 45 ciudades de la franja fronteriza del norte del país.
Son 61 oficios y profesiones, en 59 de estos (albañilería, carpintero, chofer, electricista, cocinero, herrero, hojalatero, plomero, pintor, peluquero, jornalero, cajero, radiotécnico, entre otros), la cantidad mínima que deberán recibir los trabajadores por jornada ordinaria será de 419.88 peso.
La excepción es para el oficio de reportero y reportero gráfico, en este caso el salario aumenta a 624.30 pesos por jornada ordinaria de trabajo, este salario es igual en el resto del país.
Los salarios que entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2025 estarán vigentes en los siete municipios de Baja California, en once ciudades de Sonora, ocho ciudades de Chihuahua y Coahuila, un municipio de Nuevo León y diez de Tamaulipas.
Los municipios donde estarán vigentes los salarios mínimo son: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe, en el Estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el Estado de Sonora; Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el Estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el Estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el Estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.
De acuerdo con la publicación de la CNSM el salario mínimo en la zona fronteriza incrementó en 12 %, lo que se traduce en un aumento de 19.36 pesos.