Sancionan a periodista por violencia de género contra diputada

El comunicador será incluido en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 10 DE DICIEMBRE DE 2024.- El Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC) emitió una sanción en contra del periodista Víctor Islas Parra, quien cometió agravio en contra de la diputada Michel Sánchez Allende.

El caso se debe a las expresiones emitidas en redes sociales por el periodista, las cuales fueron calificadas como violencia política en razón de género en sus modalidades simbólica y sexual.

Como parte de las sanciones impuestas al denunciado, se ordenó una amonestación pública al conocido columnista local, además de que por 9 meses y 14 días en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género.

Respecto a las medidas de no repetición, como forma de sensibilización se ordenó al denunciado tomar un curso respecto al tema de violencia de género.

Según el caso, la tarde y noche del 26 de enero de 2024, el sujeto realizó una serie de publicaciones en su cuenta personal de Facebook mediante las cuales hizo manifestaciones difamando a la diputada local, respecto a su desempeño como servidora pública y representante popular, haciendo referencia a su aspecto físico y a partes de su cuerpo con una clara connotación sexual, así como refiriéndose a ella mediante un apodo.

El TJEBC calificó que sus publicaciones “… injurian y denigran a la denunciante en el ejercicio de sus funciones públicas, siendo que el denunciado se pronuncia respecto del cargo que ostenta la quejosa descalificando su actividad al servicio público con insultos innecesarios entorno a su cuerpo, los cuales no contribuyen al debate público ni a la crítica legítima, además de estar dirigidos a atacarla de manera personal con el fin de dañar su imagen pública y no a cuestionar conductas o posturas en una discusión pública”.

La sentencia refirió que, el denunciado, con sus expresiones minimizó la legitimidad política y profesional de la legisladora y la redujo a su cuerpo, lo cual constituye una forma de violencia sexual, ya que, si bien no se manifestó a través de un contacto físico, si lo hizo a través de la creación de un ambiente hostil, la cosificación y el ataque a la autonomía de las mujeres.

Por último, el Tribunal ordenó la subsistencia de las medidas cautelares y la disculpa pública publicada por el periodista el 31 de enero de este año, hasta en tanto lo requiera la víctima o concluya el cargo para el que ha sido nombrada, a fin de salvaguardar la integridad y garantizar el derecho de las mujeres a ejercerlo.