Retrasan más de un mes entrega de unidad de medición de calidad del aire 

La unidad debería haber llegado a mediados de noviembre.

Por: Heriberto Reyes.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Dirección de Protección al Ambiente de Mexicali, invirtió 1.4 millones de pesos para la adquisición de una Unidad de Medición de Calidad del Aire Normada, que estaba proyectada a entregarse a mediados de noviembre, sin embargo, la entrega se retrasó por poco más de un mes.

Tomás Hernández, director de Protección al Ambiente de Mexicali, informó que la unidad que estaba programada para llegar el pasado 19 de noviembre, pero arribará a Mexicali para el próximo 30 de diciembre, tentativamente.

La unidad tiene como característica que cumple con todas las normas qué validan los resultados obtenidos en la medición de la calidad del aire y será instalada en el techo de la comandancia central de policía, ubicada en la zona sur de la Ciudad, área donde se tienen una problemática mayor.

Con esta segunda unidad ya serán dos las que cumplen con las Normas, qué se sumarán a los cerca de 100 sensores que están instalados a lo largo y ancho del municipio, sumando los de la asociación civil Redspira.

El director de Protección al Ambiente mencionó que tienen estimado que el 60% de los contaminantes que llegan al aire son producto del tránsito vehicular.

Tomás Hernández sostuvo que debido a la contaminación ya las condiciones climatológicas, prácticamente todos los días de la semana en Mexicali amanece con mala calidad del aire, pero conforme pasan las horas va mejorando.

La zona sur y el poniente de la ciudad son las más problemáticas, es por ello, dijo, que en esas zonas se han enfocado los programas de forestación que ha llevado a cabo la dependencia a su cargo.