Tecate, Rosarito y San Felipe presentan sus leyes de ingresos para 2025

Por: RedacciónE32.

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 03 DE DICIEMBRE DE 2024.- Los gobiernos de Tecate, Playas de Rosarito y San Felipe, presentaron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la 25 Legislatura del Congreso del Estado, sus respectivas leyes de ingresos para el próximo año.

El primero en comparecer fue el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, quien explicó que en el municipio se prevé una percepción de recursos estimada en $1,037,239,346.21 pesos.

Ante los integrantes de la comisión, admitió que su propuesta de ingresos contempla aumentos en valores catastrales que son base para la aplicación del Impuesto Predial de algunos sectores de la ciudad de Tecate y en distintos conceptos de Derechos y Aprovechamientos, así como el establecimiento de una cuota por la prestación del servicio de recolección de basura doméstica.

Sin embargo, esta última propuesta y otras que implican que los ciudadanos tendrían que hacer una mayor erogación del presupuesto familiar, fue cuestionada por la mayoría de los diputadas.

Inclusive muchos de ellos le sugirieron que se hiciera una reconsideración, en especial en el tema del cobro que se pretende aplicar por la recolección de la basura y que sería por un monto de 65 pesos mensuales.

En su exposición y en sus respuestas a inquietudes y señalamientos de los legisladores, Román Cota mencionó que respetaba y valoraba las observaciones y recomendaciones que le hicieron, pero insistió que el objetivo de su proyecto de ingresos para el próximo año, tiene como propósito alcanzar condiciones de vida más dignas para los tecatenses.

Al término de la exposición, la presidenta de la comisión, Julia Andrea González, destacó que, durante esta comparecencia, se tuvieron un total de 26 participaciones de los diputadas asistentes.

Igualmente, diputados de distintos partidos le cuestionaron por el alza generalizada que registra la Tabla de Valores Catastrales para el ejercicio 2025, aunque al respecto, el munícipe aclaró que en esta medida se dejó al margen a algunas zonas de la ciudad y solamente se está considerando una actualización en dichos valores, ya que en muchos de los casos no han sufrido cambio en los últimos 8 años.

Al responder a una referencia de supuestos aumentos de hasta 400 por ciento en el predial, aclaró que se trata de una sola comunidad que dejó de ser “ranchería” y ya está integrada a la zona urbana, y en la que anteriormente se cobraban 54 pesos anuales de predial, y ahora se pretende que paguen poco más de 200 pesos.

Presenta Playas de Rosarito su Ley de Ingresos para 2025

La alcaldesa de Playas de Rosarito, María del Rocío Adame Muñoz, también presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 por la cantidad de 1,100 millones de pesos.

Durante la comparecencia, la alcaldesa Adame Muñoz junto a su gabinete central, habló sobre las acciones emprendidas y destacó que, “este proyecto de presupuesto está enfocado en que Rosarito sea un municipio más próspero y sostenible, por lo que presenta estimaciones realistas y moderadas”.

Cabe destacar que no se realizará ajuste o incremento a los valores catastrales unitarios, no se aumentará el impuesto predial debido a que se recuperarán los rezagos acumulados. Además, se mantendrán los programas sociales, se creará la Dirección Municipal de Diversidad, Inclusión Social y de Movilidad.

Durante la ronda de preguntas por parte de los diputados, se abordaron los temas de recaudación de impuesto predial, las claves catastrales del límite territorial de la comunidad de Santa Anita, pago de impuestos por parte de los casinos, acciones para atender la Alerta de Violencia de Género, atención a grupos vulnerables, desarrollo social, visibilización de los pueblos indígenas, mujeres, deporte y cultura, servicios públicos, padrón de rezago de pago de predial y proyecto de obra pública.

Espera San Felipe recaudar más de 200 millones de pesos

El alcalde de San Felipe, José Luis Dagnino López, presentó su proyecto de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal, por un monto de 202 millones 995 mil pesos.

Indicó que su proyecto pretende fortalecer los ingresos propios, a través del cumplimiento del marco normativo vigente, seguir con la simplificación administrativa, y darle continuidad a los estímulos para la inversión privada, así como fomentar una política fiscal progresiva.

Lo anterior, con el fin de que las autoridades municipales, por conducto del Ayuntamiento de San Felipe, se encuentren en condición de atender las necesidades apremiantes, como son: recolección de basura, y la construcción y rehabilitación de los espacios.

Así como el servicio eficiente de alumbrado público, la atención a grupos vulnerables, el fomento al deporte, arte y cultura en la comunidad juvenil y estudiantil, y la mejora en la calidad de los servicios inherentes a este gobierno municipal.

Se mantiene el valor en la zona urbana, lo que tiene como consecuencia el no aumento al impuesto predial, y se contemplan estímulos fiscales que ofrecen un descuento del 15 por ciento en el pago del impuesto predial en enero y febrero y el 10 por ciento en marzo.

Finalmente explicó que se aplicarán descuentos en multas y recargos de los años anteriores del 100 por ciento en enero; 80 por ciento en febrero y 70 por ciento en marzo, al liquidar en una sola exhibición.

Los legisladores cuestionaron los mecanismos que se llevarán a cabo para garantizar que las personas con alguna discapacidad, mujeres mayores de 50 años y los jubilados, puedan conocer y acceder a los beneficios; estrategia de seguridad; acuerdo de austeridad republicana; construcción o rehabilitación de rampa de acceso al mar, entre otros temas.

La diputada Maythé Méndez, señaló que el pronóstico que estiman en su Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio, es muy poco, pues los 202 millones de pesos para un Ayuntamiento de reciente creación y con tantas necesidades, definitivamente no será suficiente, puesto que San Felipe requiere de un impulso presupuestal mayor, para detonar su mayor riqueza, como son: recursos pesqueros, el turismo y sus playas.

En su turno, la diputada Julia González mencionó que los municipios tienen la obligación de elaborar su presupuesto de egresos, incorporando la asignación de recursos para el cumplimiento en el ámbito de su competencia de las políticas de igualdad.

Al respecto, la tesorera Mónica Orr, explicó que ese tema si se está considerando, e incluso en el 2024 se aperturó la Unidad de Atención Integral a la Mujer, y para el 2025 persiste, adecuándose las metas y las acciones encaminadas a la erradicación de violencia, así como la perspectiva de género.