Tiro de Esquina. La reforma de Issstecali, necesaria
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 12 DE DICIEMBRE DEL 2024.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Baja California enfrenta un déficit de mil millones de pesos cada año, alcanzando en 2024 un pasivo estimado de más de 7 mil millones de pesos.
El sistema para pagar las pensiones de la burocracia debe cambiar porque las aportaciones representan apenas el 11 por ciento de los recursos necesarios para cubrir esta prestación laboral.
El déficit anual del instituto crece y el problema se agrava porque se produce una proporción insuficiente de trabajadores activos por jubilado (2.6 por cada pensionado, cuando se requieren entre 7 y 8 para sostener el sistema).
El gobierno estatal está planteando reformas estructurales para mejorar la sostenibilidad del ISSSTECALI, como fortalecer la recaudación y revisar los esquemas de pensiones sin afectar derechos adquiridos.
El instituto enfrenta serios problemas financieros debido a deudas acumuladas por municipios y dependencias públicas, los municipios de Ensenada y Tecate tienen una deuda histórica combinada de 6 mil millones de pesos, siendo estas las más significativas.
En particular, Ensenada necesitaría 20 años para liquidar su pasivo de 2,600 millones de pesos, acumulado durante 17 años.
Esta retención irregular de recursos podría en parte dar un alivio a las finanzas del sistema pero sin engrosar la base trabajadora, el esfuerzo sería apenas un respiro momentáneo.
Reformar el sistema de pensiones es un asunto pendiente y urgente que debe realizarse con prontitud y de la misma forma se debe obligar a pagar a quienes deben y sancionar a los responsables de los malos manejos del dinero retenido a los trabajadores.
Las dos son acciones que deben realizarse juntas, sin demora, porque hacerlas por separado, solo provocará discusiones estériles.