Por: Redacción / Imágenes de Border Zoom
TIJUANA, B.C. A 20 DE DICIEMBRE DE 2024.- Pese a que en este año (2024) se han registrado ocho acontecimientos violentos en el centro nocturno La Cueva del Peludo, donde han perdido la vida siete personas, trabajadores de dicho establecimiento realizaron una protesta en las puertas del mismo para exigir las autoridades su reapertura.
La negociación fue asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) hace quince días después de que se registró el último ataque armado el pasado 10 de diciembre, cuandol fue asesinado un guardia de seguridad del establecimiento al intentar impedir el ingreso de hombres armados.
“Se ve, se siente, la cueva está presente” y “queremos trabajar”, eran algunas de las consignas que los manifestantes gritaban exigiendo la reapertura del establecimiento, asegurando que dependen de él para su sustento.
“Nosotros vivimos de la propina. La empresa nos sigue pagando, pero no nos alcanza para pagar luz, renta, agua”, afirmó Carlos, encargado del lugar.
“Muchas familias dependemos de esta fuente de trabajo, especialmente en estas fechas”, dijo Javier Quintero, gerente del bar.
Desde el 2021 a la fecha, el bar “La cueva del peludo” ha sido escenario de 11 hechos violentos en los que han sido asesinadas a balazos nueve personas y 10 más han sido lesionadas, aunque se desconoce si sobrevivieron a los ataques que se han registrado al interior del establecimiento, en su estacionamiento y en las afueras del mismo.
El 17 de julio de 2021 un hombre fue baleado en el rostro en el estacionamiento de ese bar y el herido fue abandonado en las instalaciones de la Cruz Roja, por lo que al día siguiente el establecimiento fue clausurado por la FGE.
El cinco de diciembre del 2021, tres sujetos armados irrumpieron durante la madrugada en el bar La Cueva del Peludo y tras amagar a los guardias de seguridad, ingresaron para dispararle seis veces a uno de los clientes dejándolo gravemente herido
El 6 de enero de 2023, dos hombres fueron asesinados a balazos en el estacionamiento del bar La Cueva del Peludo.
El 27 de marzo de 2024, un guardia de seguridad del bar fue asesinado a balazos en la puerta del centro nocturno, mientras que el seis de junio se registró un ataque armado en el interior del bar donde dos hombres fueron lesionados y uno de ellos falleció.
La noche del 14 de junio de este mismo año, una semana después del último hecho violento registrado en la Cueva del Peludo, se dio otro ataque en el interior del bar donde un hombre murió y otros dos resultaron lesionados.
El cinco de septiembre de 2024, otros tres hombres fueron atacados a balazos en las instalaciones del bar, uno murió en el lugar y dos fueron heridos. Tres días después, dos trabajadores de un estacionamiento aledaño a La Cueva del Peludo fueron atacados a balazos.
La madrugada del 11 de septiembre, un vehículo fue abandonado en el exterior del bar La Cueva del Peludo con una hielera que contenía una cabeza humana cercenada y un mensaje de amenazante.
El 19 de octubre, autoridades del ayuntamiento de Tijuana realizaron un operativo que terminó con la clausura del bar por falta de tarjetas sanitarias de sus trabajadoras sexuales.
El nueve de noviembre se registró un ataque armado afuera del estacionamiento de La Cueva del Peludo donde murió asesinado un hombre.
El 10 de diciembre, un guardia de seguridad del bar murió y otro sujeto al parecer que le disparó, resultó herido de gravedad en un ataque armado que se dio en las puertas del negocio.