bannerTijuana

Vecinos de “El Jibarito II” denuncian a empresa por movimientos de tierra

Empresa realiza obra al parecer sin permisos.

Por: RedacciónE32.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE DICIEMBRE DE 2024.- Residentes del fraccionamiento El Jibarito II Sección pidieron la intervención de las autoridades municipales para identificar a la empresa que realiza movimientos de tierra en la zona.

La señora Lizeth Rivera, presidenta del comité “El Jibarito II “, señaló que el fraccionamiento fue creado hace más de 20 años por la empresa FRISA y no lo ha entregado al Ayuntamiento.

Detalló que desde octubre pasado en los terrenos aledaños al fraccionamiento se vio maquinaria con logos de una empresa identificada como Cadena, que no exhibieron documentos del permiso y encargado de obra.

Añadió que en reiteradas ocasiones han solicitado información a los trabajadores, sin embargo, han cambiado la versión en tres ocasiones.

Refirió que una de las ocasiones en que cuestionaron a los empleados dijeron que harían unos edificios, luego que sólo iban a lotificar y por último unas casas.

La preocupación de los residentes del comité de “El Jibarito II” es que no hay un encargado de obra y desconocen si hay permisos para realizar los trabajos.

“Nosotros no estamos en contra de la obra, siempre que nos indiquen quién es el encargado y el proyecto que harán”, dijo la señora Lizeth Rivera.

Explicó que solicitaron apoyo al ayuntamiento en la delegación San Antonio de los Buenos (SAB), la delegada Guadalupe Javier Notario los atendió, pero no dio soluciones a la situación.

A raíz de la suspensión de la obra por parte del Ayuntamiento, se detuvo el movimiento de tierra, pero la empresa sacó del predio la maquinaria y dañó parte de la infraestructura pluvial de la zona.

Ahora el riesgo es que se pueda inundar el lugar cuando venga el periodo de lluvias si no reparan los daños causados.

  • Ayuntamiento de Tijuana responde

Sobre este asunto, autoridades del ayuntamiento de Tijuana informaron que el pasado tres de diciembre se instaló una mesa de trabajo con los residentes de los predios colindantes, donde se les explicó el procedimiento a seguir.

Posteriormente las autoridades informaron que se realizó una visita a la obra y se detectó que desde el día de la suspensión no se han realizado trabajos de movimientos de tierra, aunque la maquinaria permanecía en el sitio desde la suspensión.

El 20 de diciembre del 2024 inspectores de la jefatura de control urbano de la delegación de Playas de Tijuana por tratarse de un predio de su jurisdicción, acudieron para atender la queja ciudadana por una presunción de continuar con los trabajos de movimientos de tierra, pero los operadores de la maquinaria manifestaron que únicamente pretendían sacar las máquinas del predio.

Informan que se citó a la empresa por segunda vez y se procedió con clausura como medida precautoria por el daño a la vía pública y por el abandono del trámite.