Por: RedacciónE32.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 28 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Fiscalía Regional de Mexicali logró la vinculación a proceso de un sujeto identificado como Adrián N, quien está relacionado con el delito de robo de vehículos y forma parte de la banda delictiva conocida como “Los Hobbits”.
Gracias a los elementos de prueba presentados ante un Ministerio Público, el Juez de Control dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación en contra de Adrián.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 21 de septiembre de 2024, alrededor de las 12:45 horas, el imputado, en complicidad con un sujeto aún no identificado, se encontraba en la vía pública, específicamente en la avenida de la República, en el Centro Cívico.
En ese lugar, se apoderaron ilícitamente del vehículo Hyundai Elantra, modelo 2017, color blanco, sin el consentimiento de su legítimo propietario.
El ahora imputado enfrenta diversas investigaciones por el mismo delito de robo de vehículos, las cuales se siguen de manera exhaustiva, con el objetivo de que estos delitos no queden impunes. Asimismo, se confirma que forma parte de la banda delictiva “Los Hobbits”, dedicada al robo de vehículos de las marcas Hyundai y Kia.
Cabe señalar que integrantes de esta banda incluyendo entre ellos, el líder de la banda se encuentra vinculados a proceso y tienen como medida cautelar prisión preventiva.
Dictan más de 13 años de prisión contra dos sujetos por ataque armado
La Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, logró que se impusiera la pena de 13 años 4 meses de prisión a Manuel Francisco García Guillén y a Javier Alejandro Marroquín Abúndez alias “Javier Alejandro Abúndez Luna”, quienes en el mismo hecho fueron encontrados responsables del delito homicidio calificado en su grado de ejecución de tentativa.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el 18 de junio de 2023 a las 21:45 horas, la víctima se encontraba en la Zona Centro de Tijuana, cuando el agresor Manuel Francisco García Guillén llegó con un arma de fuego y le disparó, ocasionándole lesiones que pusieron en riesgo su vida.
Mientras que el cómplice Javier Alejandro Marroquín Abúndez, alias “Javier Alejandro Abúndez Luna”, se encontraba parado sobre la calle vigilando para posteriormente huir juntos a bordo de un taxi. Los sujetos fueron detenidos posteriormente. No logrando su objetivo de privar de la vida a la víctima, debido a la oportuna atención médica que recibió.
En audiencia, la FGE presentó pruebas contundentes en contra de ambos imputados, quienes optaron por la conclusión anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado. De esta manera, los acusados aceptaron su responsabilidad y el Juez les impuso la pena.