Vinculan a mujer por promover escuela “patito” en Tecate

La mujer aseguró a la víctima que recibiría título y cédula profesional al terminar el curso.

Por: RedacciónE32.

TECATE, BAJA CALIFORNIA, 7 DE DICIEMBRE DE 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fue vinculada a proceso una mujer acusada de fraude, derivado de la invención de una escuela de enfermería ubicada en Tecate.

La acusada, Hilda Verónica, es investigada por la Fiscalía Regional de Tecate por hechos ocurridos en febrero de 2022 en esa ciudad.

De acuerdo con las investigaciones, la víctima observó información publicada en las paredes del Centro Comunitario, ubicado en el fraccionamiento Santa Anita de Tecate, sobre una escuela de enfermería general llamada “Ángeles de la Salud”. Al ingresar al centro comunitario, fue atendida por Hilda Verónica, quien le ofreció un curso presencial de enfermería que iniciaría en marzo de 2022.

La acusada aseguró que al terminar el curso se le entregaría el título, cédula profesional, diploma, certificado avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), ficha técnica de identidad y tira de materias.

Sin embargo, la escuela no contaba con registro oficial ante la SEP. Al percatarse de la situación, la víctima reclamó a Hilda Verónica, quien la dio de baja del curso y se negó a devolver el dinero que ya había pagado.

En la audiencia de vinculación, la mujer fue imputada por el delito de fraude y quedó sujeta a proceso penal. El juez otorgó un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria.

Dos años y medio para responsable de homicidio y daño en propiedad ajena

La Fiscalía Regional Tijuana dio a conocer que, tras un juicio oral, se dictó sentencia condenatoria en contra de Raúl Antonio Márquez García, alias “El Gordo”, por los delitos de homicidio por culpa y daño en propiedad ajena por culpa, derivados de un accidente automovilístico ocurrido en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron el 10 de febrero de 2019, aproximadamente a las 17:30 horas, cuando el hoy sentenciado conducía un vehículo Nissan Máxima, modelo 1994, color blanco, a exceso de velocidad sobre el bulevar 2000, colonia Florido Cuarta Sección.

Al intentar incorporarse al carril derecho sin extremar precauciones, impactó contra un vehículo Nissan Xterra, modelo 2002, conducido por Milton “N” y acompañado por Yadira “N” y una menor de edad.

El impacto provocó que ambos vehículos salieran del camino y se volcaran. Producto del accidente, Yadira “N” perdió la vida en el lugar, mientras que la menor resultó lesionada, falleciendo posteriormente debido a las heridas sufridas.

En la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, se impuso al acusado una pena de 2 años y 6 meses de prisión, así como el pago de 150 UMAs y una reparación del daño por $1,796,935.00 pesos. La sentencia fue explicada y comunicada formalmente el 21 de noviembre de 2024.