Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE ENERO DE 2024.- Un pequeño grupo de migrantes extranjeros regresaron a las inmediaciones de la garita peatonal de El Chaparral con la incertidumbre de si podrán acceder a Estados Unidos con su cita programada a través de la aplicación CBP one.
Las personas, en su mayoría sudamericanas, aseguraron que, de no conseguir el acceso a los Estados Unidos por la vía legal, lo intentarán de forma irregular y dicen estar conscientes de los riesgos que esa decisión implica.
Quienes esperan buscando el sol para calentarse refieren haber cruzado la selva Darién entre Colombia y Panamá y que esa experiencia los llevó a enfrentar la posibilidad de perder la vida por lo que no temen cruzar por las zonas serranas de Baja California.
En el lugar solo hay una lona colocada en una valla que instaló el gobierno municipal y en ella se exhibe un código QR para que los migrantes encuentren lugar en algún albergue mientras se define la situación con las citas de migración.
Quienes regresaron aseguraron tener al menos un año esperando la cita y que no cuentan con los recursos suficientes para su estadía en la ciudad además de que descartaron la posibilidad de regresar al sitio en el que permanecieron los últimos meses.