bannerTijuana

Convocarán a plebiscito para derogar tarifa diferenciada en transporte

Necesitan 18 mil firmas para someterlo a consulta de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 12 DE ENERO DE 2025.- Integrantes del Laboratorio Fronterizo de Participación pretenden reunir 18 mil firmas de usuarios para convocar a un plebiscito de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana para que se derogue la disposición de tarifa diferenciada del transporte público.

Emilia Borrayo Ibarra, vocera del LaFPI explicó que la iniciativa de convocar al plebiscito surgió luego de que el primero de enero entró en vigor lo que calificó como “tarifazo”, que es el cobro de 20 pesos por persona que no utilice el sistema de pago electrónico en la ruta Agua Caliente.

Aseguró que utilizarán este instrumento de consulta directa a los votantes sobre el aumento desmedido al transporte público, que repercute económicamente en la vida cotidiana de miles de personas.

Recordó que Laboratorio Fronterizo de Participación se declaró a favor de la modernización y el pago electrónico en el transporte público, sin embargo, para aplicar el pago de tarifa diferenciada no se realizó ninguna otra de las acciones que se enlistan en Diario Oficial del Estado.

Apuntó que solo se cobró 20 pesos por persona pero que no se avisó a la ciudadanía, no se entregaron suficientes tarjetas, no se explicó cómo funcionaba la aplicación, y dijo que además, la distribución de tarjetas es deficiente y sin el abasto necesario.

Laura Annette Estrada, usuaria del transporte público dijo que el incremento a la tarifa ya la sacó de su presupuesto de gastos porque además de cumplir con su tarea de enfermera debe ir a la escuela y pagar el aumento de 5 pesos en cada traslado no lo tenía contemplado.

Refirió que el dinero que está utilizando para trasladados lo ha tomado de lo que ya tenía previsto para el pago de los insumos que necesita para sus estudios y que con la nueva disposición ahora debe pedirles dinero a sus padres.