Cabildo de Tijuana declara emergencia por posible deportación masiva de migrantes
La Tesorería Municipal deberá garantizar recursos para atender a las personas deportadas.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE ENERO DE 2025.- El Cabildo de Tijuana aprobó por unanimidad emitir la declaratoria de emergencia en la ciudad por la posible deportación masiva de migrantes.
En su intervención, el regidor Heriberto Lemuel Ramírez Jiménez, destacó el trabajo del alcalde Ismael Burgueño para preparar los espacios necesarios para recibir a los migrantes y evitar el desorden que se registró en el 2018.
A su vez, el regidor Ranier Alejandro Flacón Martínez, destacó la visión del presidente municipal para dar atención y recibir de manera digna y humanitaria a los migrantes que se prevé sean deportados.
La regidora Sandra Betsaida Magaña Ríos, criticó la reducción presupuestal del gobierno federal en rubros como la atención a migrantes.
En ese sentido, hizo un llamado a los diputados federales para que gestionen recursos para atender la emergencia y no sea una carga para el ayuntamiento.
Por último, el alcalde agradeció el respaldo unánime del Cabildo de la ciudad por el voto a favor del dictamen y reiteró que las unidades deportivas no serán utilizadas para albergar a los migrantes.
En la declaratoria de emergencia por la posible deportación masiva de migrantes, se instruye a la Tesorería Municipal a generar suficiencia financiera para atender la posible contingencia.
Los recursos que la Tesorería Municipal otorgaría a la Secretaría de Gobierno Municipal, serían utilizados para el arrendamiento, contratación de servicios públicos con el objetivo de atender la posible deportación masiva de migrantes.