CBP halla 44 mil dólares en efectivo en bolsa de comida no declarada

Por: Redacción E32

SAN YSIDRO, CALIFORNIA, A 16 DE ENERO DEL 2025.- Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del puerto de entrada de San Ysidro, interceptaron $44,148 dólares en efectivo no declarados durante una inspección de salida.

El 08 de enero, alrededor de las 12:30 p.m., los agentes de CBP que realizaban inspecciones en el Puerto de Entrada de San Ysidro encontraron a una mujer de 27 años que conducía un sedán 2024 hacia México desde los Estados Unidos. Los agentes decidieron realizar una inspección complementaria al vehículo y a la conductora.

Durante esta inspección, una unidad canina K-9 de CBP alertó a los agentes sobre una bolsa de plástico blanca que contenía alimentos. Al revisar la bolsa más detalladamente, encontraron un paquete marrón con $44,148 dólares en efectivo no declarados.

Mariza Marín, directora de la Zona Portuaria de San Ysidro, comentó que, gracias a la diligencia de los agentes, lograron interceptar con éxito ingresos en efectivo que suelen estar asociados a actividades ilícitas.

Añadió que, al detener estas operaciones encubiertas y bloquear el acceso de las organizaciones criminales a los recursos financieros, están comprometidos con la protección y seguridad de la nación.

Los agentes de CBP confiscaron el dinero, y los agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron una investigación criminal.

Aunque no es ilegal llevar más de $10,000 dólares, es un delito federal no declararlos a un agente de CBP al ingresar o salir de EE.UU. o esconderlos para evadir los requisitos de declaración.

No declarar puede resultar en la incautación temporal o permanente del dinero y/o en la detención. Una persona puede solicitar la devolución del dinero incautado, pero debe demostrar que su origen y uso previsto son legítimos.