Confirma deportado que existe persecución desde antes que Trump fuera presidente

Asegura que las redadas se dan en tiendas, transporte público e iglesias y que eso ha generado temor entre mexicanos en Estados Unidos.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ENERO DE 2025.- Los mexicanos que viven en Estados Unidos sufren de persecución desde antes de que Donald Trump diera la orden ejecutiva para repatriar a los indocumentados, aseguró Carlos Macías, uno de los cien deportados por Tijuana la noche del martes 21 de enero.

Carlos, quien vivió 10 años en Estados Unidos trabajando como pintor, ahora regresará a su natal Michoacán porque, al menos los siguientes cuatro años no piensa volver a cruzar la frontera donde quedarán su esposa, hijos y hermanos.

Apuntó que uno de sus hermanos sufrió recientemente una embolia y que lamenta no poderlo ayudar ahora que está imposibilitado para trabajar. Refiere que los mexicanos no son criminales y que por esa razón deberían tener una oportunidad de seguir en Estados Unidos.

Añadió que la caza de indocumentados se da en centros comerciales, el transporte público, iglesias o retenes en las avenidas y que lo que sabe hasta ahora es que los operativos comenzarán en San Diego y se extenderán a otros estados de la Unión Americana.

Detalló que la comunidad mexicana y en especial la que no tiene documentos de migración viven con miedo a ser deportados. En su caso lo mantuvieron desde el pasado 6 de diciembre en un centro de detención en el estado de Colorado.

Dijo que, durante el viaje en camino a la frontera, son tratados como delincuentes, pues los mantienen esposados durante los traslados y que es hasta que llegan a San Diego, antes de subirlos al camión que los traerá de regreso a México, que sus manos son liberadas.