Por: Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE ENERO DE 2025.- El Comité de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Baja California sesionó por primera vez, presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS).
Este organismo tiene como objetivo coordinar las acciones de las autoridades responsables en la atención de contingencias ambientales relacionadas con la calidad del aire en la entidad.
El Comité fue formalizado tras la publicación del Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica para el Estado de Baja California en agosto pasado, en el Periódico Oficial.
Este documento establece las medidas y responsabilidades que cada institución debe asumir cuando los niveles de contaminación atmosférica superan los límites considerados perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Entre las instituciones que conforman el Comité se encuentran la SMADS, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Así también, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Movilidad Sustentable, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT).
La función principal de la SMADS dentro del Comité es declarar la fase correspondiente de alerta con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023 y el Promedio Móvil de veinticuatro horas. Además, debe emitir un boletín informativo y notificar a los enlaces designados por cada autoridad involucrada.
Cuando se activa una fase de contingencia, las autoridades deben ejecutar las actividades asignadas en el Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica, con el fin de proteger la salud de la población y restablecer las condiciones óptimas del medio ambiente.