Cuando la autoridad trabaja, reduce el riesgo criminal contra periodistas

Las investigaciones sin avanzar de los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado son reflejo de la impunidad en todos los casos.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE ENERO DE 2025.- El gremio periodístico vivió etapas de relativa tranquilidad luego del homicidio de Héctor Félix Miranda porque la autoridad investigadora hizo su trabajo, algo que no está haciendo con los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Durante el programa Punto de Vista, el periodista Vicente Calderón lamentó que la impunidad que existe para castigar a los autores intelectuales de los homicidios de periodistas es un reflejo del trabajo de la Fiscalía General del Estado.

Refirió que en la medida en la que no se castigue a los responsables de ordenar y pagar por los asesinatos de los periodistas, el resto del gremio seguirá en la incertidumbre sobre cuáles son los temas que pueden abordar con seguridad y cuáles no.

Recordó que el trabajo de las agencias procuradoras de justicia luego de los atentados en contra de Héctor Félix Miranda en 1988 y el que sufrió Jesús Blanco Ornelas en 1997 lograron que se redujera el riesgo mortal para los comunicadores, algo que no ha sucedido con los últimos ataques.

Recordó que aunque el gremio periodístico no es el único que enfrenta la violencia homicida, el caso de los comunicadores lesiona a la sociedad porque es una forma de vulnerar el derecho de las personas a informarse y los amedrenta para ejercer la libre expresión.