Daños en viviendas de Cumbres del Rubí son por deslizamiento
Vecinos reportaron daños estructurales en las ocho casas que se incendiaron el pasado martes, pero las fallas son preexistentes al siniestro, algunas estaban etiquetadas.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ENERO DE 2025.- Los daños estructurales en las viviendas que fueron afectadas por un incendio en Cumbres del Rubí la tarde del martes 21 de enero, no son producto de la exposición al fuego, pues ya estaban etiquetadas con anterioridad.
Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil Municipal, explicó que esas viviendas forman parte de un conjunto de casas cercanas a la zona del deslizamiento de Lomas del Rubí, las cuales ya tienen tiempo que fueron etiquetadas en color rojo y debían estar deshabitadas.
Apuntó que en esas casas se les ha solicitado a las personas la evacuación, pero no han querido desocuparlas, y es por eso que algunas de las que los propios vecinos señalan con daños estructurales corresponden a fisuras producto del deslizamiento.
Abundó que, en la zona los propios vecinos han retirado las cintas de acordonamiento y han ingresado a los predios, lo que ha significado una complicación adicional para mantener a las familias a resguardo luego del incendio que consumió ocho viviendas.
Refirió que en las últimas 24 horas han sido evacuadas 80 personas por las contingencias que se presentaron agravadas por la condición Santa Ana, la cual trajo fuertes vientos. Para este jueves 23 podría repetirse una condición similar.
Atiende alcalde a ciudadanos afectados por incendio en Cumbres del Rubí
El presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, atendió personalmente a las familias afectadas por el incendio registrado ayer martes en la colonia Cumbres del Rubí, quienes desde el primer momento recibieron apoyo necesario por parte de las diversas áreas del gobierno.
Durante la atención, en el marco de la jornada “Miércoles de Delegación”, en San Antonio de los Buenos, estuvo presente personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, como parte de los cuerpos de emergencia que participaron en la atención al incendio, así como el personal de la Unidad Municipal de Apoyo Social (UMAS), ya que este equipo realizó un censo de las personas afectadas, registrando un total de 31 adultos y 2 menores de edad, así como nueve viviendas totalmente destruidas.
Esta acción permitió identificar las necesidades más urgentes de las familias afectadas y, con ello, implementar de manera inmediata las acciones necesarias para brindarles apoyo.
Tanto ayer como hoy, a través de UMAS, se proporcionaron cobijas, despensas y alimentos calientes a las personas afectadas. Además, se canalizó a las familias a áreas como el DIF Municipal, la Secretaría de Bienestar y el Instituto Municipal de la Mujer, con el fin de seguir ofreciendo la atención requerida.
Por instrucciones del alcalde, las familias recibirán el apoyo inmediato con la reposición de sus documentos oficiales que perdieron en el incendio, garantizando que los trámites se realizarán sin necesidad de hacer filas o esperar.
Como un gobierno humanista, el 25 Ayuntamiento de Tijuana, reafirma su compromiso con las familias que resultaron afectadas, garantizando que recibirán el apoyo ante esta situación que enfrentan.