Deportará Estados Unidos al menos a 180 mil connacionales
El delegado afirmó que para evitar que vecinos de albergues se opongan, no dirán los lugares donde se instalarán.
Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 09 DE ENERO DE 2025.- Por el momento no se sabe qué va a pasar con las deportaciones masivas que anunció el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, pero lo que es un hecho es que hay más de 180 mil connacionales que ya concluyeron un proceso judicial y que serán deportados por el gobierno estadounidense.
Así lo explicó el delegado de programas Bienestar del gobierno federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, quien además informó que el número de albergues que se van a instalar dependerá de la cantidad de mexicanos deportados.
Expuso que por el momento hay 180 mil mexicanos que ya enfrentaron un proceso legal y serán deportados por el gobierno estadounidense, y hay otros 40 mil que se perfilan a perder sus juicios y que también serán deportados.
El delegado mencionó que ya definieron dónde se van a habilitar los albergues que se van a utilizar para recibir a los mexicanos deportados, pero para evitar que suceda lo mismo que durante la pasada crisis migratoria en la que los vecinos de los lugares elegidos se opusieron, no los darán a conocer.
Ruiz Uribe insistió en que no se van a afectar a los residentes de las comunidades donde se habiliten los albergues, además recordó que, en los estados de la unión americana, donde hay más mexicanos, los gobernadores ya han manifestado que no apoyarán las deportaciones masivas propuestas por Trump.
Destacó que el acuerdo que se tiene con el gobierno estadounidense es, que nuestro país únicamente recibirá a mexicanos, y recalcó que van a tener el derecho al libre tránsito.
Las personas que sean recibidas en los albergues podrían permanecer por poco tiempo, ya que se les apoyará con el traslado a sus lugares de origen o también podrían optar por no quedarse en el albergue.
Será hasta el próximo 20 de enero que se sepa qué es lo que va a suceder, Ruiz Uribe reiteró que el gobierno mexicano estará listo para lo que venga.