Después del incendio, vecinos de la Leandro Valle esperan reiniciar su vida

Pidieron que se castigue a quienes acostumbran a iniciar fuego en la zona.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 24 DE ENERO DE 2025.- Vecinos de la colonia Leandro Valle se dicen resignados a volver a empezar de nuevo luego de que vivieron el incendio de 30 casas donde una persona falleció.

Aseguraron que no es la primera vez que se inicia el fuego por personas que queman basura o porque pretenden limpiar cable para vender.

Simón Sepúlveda, vecino del lugar, dice que el fuego estaba muy fuerte y sintió muy feo ya que no pudo hacer mucho por su avanzada edad. Añadió que no les han dicho como inició todo y que es recurrente que los malandros quemen esa zona.

Consideró importante que la autoridad investigue cual fue el origen del incendio, pero sobre todo que castigue a las personas, muchos de ellos invasores, que acostumbran a encender fuego y ya han creado conflictos anteriormente.

David Márquez, quien fue uno de los vecinos que estuvo ayudando a los Bomberos, explicó que actuó por la adrenalina del momento, lo que lo orilló a ayudar a sus vecinos. Recuerda que en una casa apoyó en el rescate de un menor de edad.

Ayuntamiento Predial 2025

Indicó que al igual que otros de sus vecinos, sufrió daños en los ojos por la exposición al calor y el humo, pero que recibió los primeros auxilios del personal de Bomberos y en cuanto pudo regresó para ayudar en lo que lo necesitaran.

Coincidió con su vecino en el sentido de que es común que personas empiecen a encender fuego en las laderas de la colonia y que ya en años anteriores habían provocado un incendio, aunque no de la magnitud del que se suscitó este jueves 23 de enero.

  • Entrega Ayuntamiento apoyos sociales a damnificados por incendios

Este viernes, personal del Ayuntamiento de Tijuana acudió a la colonia Leandro Valle para brindar apoyo permanente a las familias afectadas por los incendios suscitados.

En el sitio, se les atendió con desayuno, comida y cena, durante el día, recibieron cobijas y fueron apoyados en el módulo de Registro Civil con el trámite de sus actas.