Por: Heriberto Reyes.
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 16 DE ENERO DE 2025.- Los legisladores de Baja California aprobaron por unanimidad la creación de la Ley Daryela, la cual tiene como fin obligar a todos los servidores públicos de Baja California a capacitarse en temas de igualdad de género y la prevención de la violencia.
La diputada Michel Sánchez Allende, promotora de la iniciativa, declaró este jueves que el pasado miércoles se cumplieron dos años del asesinato de Daryela Valdez, joven de 24 años, que fue ultimada por su expareja sentimental a pesar de que presentó denuncias de abuso en su contra en un par de ocasiones.
Lo que se busca con esta ley, expuso la diputada, es que, de manera obligada todas las personas servidoras públicas de Baja California, sean capacitadas en materia de igualdad y de prevención de violencia.
Esto se debe, dijo, a que esta violencia también existe cuando las víctimas van a denunciar y hay una constante revictimización en todo el proceso de denuncia e investigación del caso y eso dificulta que le den seguimiento y cumplan con todo el proceso.
Aseguró que también se están sumando a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que pidió que se reparará el daño y se emitiera una disculpa pública a la familia de la joven por parte de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali y por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Ley Daryela contempla sanciones no graves a los servidores públicos que incumplan con la capacitación. La sanción puede ser desde una amonestación, hasta la inhabilitación para ocupar un cargo público durante un año.