Exigen solución inmediata a la falta de personal en el Secundaria 31
La escuela está tomada desde noviembre, faltan 13 maestros, personal de administrativo y prefectos.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2025.- Los padres de familia de la Escuela Secundaria General 31, ubicada en el fraccionamiento Delicias III, exigieron que las autoridades resuelvan de inmediato el problema con la falta de maestros que enfrenta la institución desde el ciclo escolar pasado.
La escuela se encuentra cerrada por los propios padres de familia desde el pasado 29 de noviembre y aseguraron que así permanecerá hasta que se asigne, por lo menos a una secretaria y los 13 maestros, subdirector y prefectos que faltan para atender las clases del turno vespertino.
La señora Mariana, madre de uno de los alumnos afectados, explicó que el lunes pasado la situación afuera del plantel estuvo a punto de terminar en enfrentamiento con los padres de familia del turno matutino.
Responsabilizó a los funcionarios de la Secretaría de Educación de cualquier incidente que se produzca ya que tienen más de dos años sin darle solución al problema, tiempo en el que solo les dan promesas, pero no soluciones.
La señora Lucia Granillo, miembro del consejo escolar, sostuvo que la falta de personal docente y administrativo se agravó en el mes de noviembre cuando no se subieron las calificaciones de la totalidad de los alumnos al sistema por la falta de una secretaria.
Narró que las autoridades del Sistema Educativo les advirtieron que no estaban autorizados para contratar personal por su cuenta, pero tampoco les asignaron a los empleados faltantes pese a que los padres de familia intentaron contratar a un asistente administrativo.
Por su parte Marisol Rangel, madre de un alumno que ha sido afectado desde primer grado, sostuvo que el Sistema Educativo sólo les ha dado promesas, pero ninguna solución y que espera que este mismo día sean asignados los docentes que necesitan.
Las madres de familia que asistieron ante los responsables de educación básica dejaron clara la postura que no permitirán la apertura de la escuela hasta en tanto se asignen los docentes faltantes y el personal administrativo.
Porque ya tienen dos años con el problema e incluso la directora amenazó con no abrir el turno vespertino pese a que Natura tiene una alta densidad demográfica y solo existen dos escuelas secundarias.