Clausuran clínica de Mexicali para investigar el fallecimiento de una mujer

Esperan resultados de la necropsia para determinar la causa de la muerte.

Por Heriberto Reyes y Border Zoom

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2025.- Luego de conocerse la denuncia publicada en redes sociales de que una mujer falleció cuando estaba por someterse a una cirugía bariátrica el pasado 13 de enero en el Hospital MV de la colonia Pro Hogar de Mexicali, las autoridades clausuraron la clínica para investigar la causa de su muerte.

Durante la rueda de prensa mañanera de la gobernadora celebrada este miércoles en Mexicali, el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, dio a conocer que de acuerdo a la información proporcionada por el personal médico de la institución la mujer de 40 años sería sometida a una cirugía bariátrica.

El procedimiento no se pudo concretar, ya que, al momento de administrarle la anestesia, tuvo una reacción alérgica, que no se pudo revertir y desafortunadamente perdió la vida.

El secretario de salud declaró que, en el transcurso del día, recibirían los resultados de la necropsia de ley aplicada para determinar cuál fue la causa de su muerte.

Resultado de la necropsia

Horas más tarde, el titular del Servicio Médico Forense de Baja California, César González Vaca, reveló que el cuerpo de Reyna de 40 años de edad estaba en proceso de embalsamamiento cuando fue asegurado por las autoridades, lo que complicó la obtención de resultados.

Los resultados de la necropsia arrojaron que la causa de la muerte de la mujer fue por un edema agudo pulmonar, una cardiopatía hipertensiva, cardiopatía isquémica crónica y ateromatosis generalizada, que traducido es un padecimiento de origen cardiaco.

Confirmó que no se encontraba en un proceso quirúrgico cuando falleció, sino que murió luego de que se le administrara la anestesia.

Agregó que la paciente, tenía varios antecedentes cardiacos, pero la causa como tal se considera una muerte natural, pero no exime, y tampoco culpa a nadie de lo que haya pasado antes y después, porque también se deberá confirmar si el hospital contaba con lo necesario para sacar a la paciente de este paro respiratorio, pero eso lo determinarán las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.