Gobernadora del estado afirma que aplicación CBP-One está cancelada
Se atiende a las personas que no alcanzaron a cruzar para solicitar asilo.
Por: Adán Mondragón.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 22 DE ENERO DE 2025.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, indicó que la aplicación CBP One está cancelada y quienes quedaron en territorio mexicano recibirán atención gubernamental.
En la conferencia de prensa de este miércoles, la mandataria aseguró que hay coordinación con el gobierno federal para recibir a repatriados bajo el esquema de deportaciones que anunció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Indicó que bajo los migrantes que tenían una cita a través del sistema CBP-One, recibirán orientación por parte del estado, en Tijuana son 150 personas que quedaron varadas y están siendo atendidos.
Marina del Pilar señaló que se está cuidando la información para proteger a las personas que serán repatriadas por las autoridades norteamericanas.
Puntualizó que en Baja California se implementará la estrategia federal denominada “México te abraza”, por lo que estarán habilitando los espacios necesarios para recibir a los repatriados.
Añadió que, en Mexicali, Alma Delia Abrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura del estado, se coordinará con las autoridades municipales para atender las repatriaciones (FEX) en ese municipio.
En el caso de Tijuana, será la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Mónica Juliana Vega Aguirre, quien se encargue de la supervisión del albergue (salón Flamingos), que se habilite en esta ciudad, precisó.