Aclara IMOS que tarifa aumentó solo para pago en efectivo
Buscan que los usuarios utilicen los sistemas de pago electrónico.
Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 02 DE ENERO DE 2025.- El incremento en el pasaje de los autobuses del Corredor Agua Caliente será exclusivamente para quienes paguen en efectivo, pues quienes descarguen y utilicen la aplicación Stop Bus Tijuana, seguirán cubriendo la tarifa de 15 pesos, explicó el Instituto de Movilidad Sustentable.
Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del IMOS explicó que esta tarifa diferenciada se aplicará durante los primeros tres meses del año y que después de ese plazo se retirarán las alcancías para mantener el pago exclusivamente electrónico.
Apuntó que, con este proceso de recaudo, se evita la pérdida del 30 por ciento del dinero de los transportistas el cual se desvía con el manejo de dinero en efectivo, adelantó que las empresas Altisa, Corredor 2000 y Azul y Blanco ya están negociando integrarse al sistema de pago.
El pasado 31 de diciembre, en el Periódico Oficial del Estado se publicó el Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales donde se establece la tarifa diferenciada para quienes pagan en efectivo y a través de los medios electrónicos.
Inicia esquema de “tarifa diferenciada”; pasajeros deben pagar más si usan efectivo
Desde el pasado 01 de enero, entró en vigor el esquema de “tarifa diferenciada” en el transporte público de Corredor Agua Caliente, con el cual los usuarios conservan su tarifa si utilizan métodos de pago electrónicos, pero hay un incremento al pagar en efectivo.
El director general del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete, explicó que con esto se busca que la ciudadanía adopte los métodos de pago electrónico como su forma habitual de pago, e ir transaccionando hacia estas tecnologías.
“El pasado 31 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California, con lo cual se busca modernizar y optimizar la prestación del servicio en todo el estado” dijo el funcionario.
Para los usuarios con tarjeta de pre pago, o para quienes usen un código QR mediante la aplicación StopBus Tijuana, la tarifa de transporte se conservará en 16 pesos. Para usuarios preferentes -estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad- con su tarjeta preferente, la tarifa será de 8 pesos. Pero para quienes prefieran usar efectivo, la tarifa será de 20 pesos.
El director general de IMOS invitó a las y los usuarios que aún no tramitan su tarjeta, a realizarlo a la brevedad en el módulo de Ruta 13 ubicando en Plaza Patria 3er piso, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs, y sábados de 9:00 a 13:00 hrs.
También es posible obtenerla en el quiosco ubicado en Plaza Galerías Hipódromo, o bien descargar la aplicación StopBus Tijuana y crear una cuenta, que permitirá a los usuarios general códigos QR para pagar su pasaje.