Medio de millón de bajacalifornianos enfrentan problemas de discapacidad

INEGI contabilizó dicha cantidad en el estado.

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 31 DE ENERO DE 2025.- A pesar de que Baja California es una de las entidades con la mayor incidencia de personas que enfrentan algún tipo de discapacidad, hasta el momento no se han implementado políticas públicas adecuadas dado que los afectados se involucran poco en tareas legislativas para atender la situación.

Eduardo López Ruíz, activista y consultor gubernamental, refirió que más de medio millón de personas encuadran en los tres tipos de discapacidad que contabiliza el INEGI, cantidad que crecerá en los próximos 20 años por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónico-degenerativas.

Lamentó que las personas con discapacidad se mantengan alejadas de los procesos legislativos que es donde se toman las decisiones relacionadas con infraestructura, inclusión educativa y acceso a la Salud, así como otros que permiten el desarrollo integral de este sector de la población.

Hizo un llamado para que quienes enfrentan una discapacidad o alguna limitación se involucren a través de su diputado local en los trabajos legislativos para que las decisiones que surjan desde el congreso sean las más adecuadas para favorecer su desarrollo