bannerTijuana

Minimizan tareas de prevención porque no son explotables políticamente

Gobiernos las evitan porque no pueden presumir los resultados en el corto plazo, asegura Cruz Camarena.

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 15 DE ENERO DE 2025.- Las labores de prevención del delito no son aplicadas regularmente por las autoridades, dado que no pueden ser explotadas políticamente, y tardan muchos años en reflejar su efectividad.

Así lo afirmó Pedro Cruz Camarena, ex secretario de Seguridad de Tijuana, quien además explicó que la sociedad organizada es la que debe impulsar tareas de prevención sin importar los trabajos que pueda encabezar cualquier nivel de gobierno.

En este sentido, festejó que Tijuana sea la segunda ciudad del país con el mayor número de organizaciones de la sociedad que atiende problemas de salud, migración y otros temas. Algo que los académicos han definido como inteligencia social.

Sostuvo que, la inteligencia social que generan todas las agrupaciones puede encausarse hacia tareas de prevención del delito, sin importar si chocan con los proyectos que establezca la autoridad como pudieran ser actualmente, para los que buscan disminuir el consumo y propagación del fentanilo.