CIERRE DE MERCADOS. Peso está estable debido a que Trump no anunció aranceles
El peso mexicano se mantuvo estable toda la sesión debido a que Trump no hizo anuncios arancelarios al iniciar su gobierno.
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE ENERO DE 2025.- El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.42% o 29.6 centavos, cotizando alrededor de 20.49 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 20.8945 y un mínimo de 20.4413 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debió a una caída del dólar de 1.08% de acuerdo con el índice ponderado, luego de darse a conocer por la mañana que la administración de Donald Trump no anunciaría aranceles a las importaciones el primer día de su mandato. Lo anterior moderó la aversión al riesgo en los mercados financieros.
A pesar de la apreciación del peso, con el regreso de Trump es probable que se anuncien aranceles a las importaciones durante su mandato. En su discurso inaugural, Trump mantuvo una postura proteccionista y nacionalista, señalando que hoy firmará órdenes ejecutivas “históricas”, empezando por declarar emergencia nacional en la frontera con México.
Esto con el fin de reducir el flujo de indocumentados a Estados Unidos e iniciando la deportación de “millones” de personas indocumentadas, re implementando su política de “Quédate en México”.
Lo anterior podría afectar al ingreso por remesas en México, el consumo y el crecimiento económico. En esta misma línea, Trump mencionó que hoy firmará otra orden ejecutiva llamada The Alien Enemies Act, designando a los carteles de droga como organizaciones terroristas, que podría implicar la imposición de sanciones a México.
El presidente de Estados Unidos también anunció que declarará una emergencia nacional de energía, propiciando la extracción de petróleo e incentivando el uso de combustibles fósiles para reducir los precios de la energía, incluyendo abandonar el acuerdo de París (que establece metas a los países miembros para reducir las emisiones de dióxido de carbono). Lo anterior también implica eliminar incentivos a la compra de autos eléctricos.
Por otra parte, Trump reiteró su plan de imponer aranceles a las importaciones de otros países, implementando el External Revenue Service, que se encargará de recolectar los ingresos por estos aranceles. No obstante, el presidente no ofreció detalles sobre los aranceles que impondrá, ni contra que países y productos lo hará.
Esto fue tomado como parcialmente positivo por el mercado y confirmó la especulación que no se anunciarían aranceles el primer día de su mandato.
Finalmente, Trump volvió a mencionar que cambiará el nombre del Golfo de México a Golfo de América y que buscará recuperar el canal de Panamá que “Estados Unidos le dio a Panamá y no a China”, pues según Trump, China ahora controla ese canal y al transporte de Estados Unidos se le cobran tarifas excesivas.
Esto último deja ver que Trump mantendrá una retórica muy proteccionista contra China y podría orillar a socios comerciales a adoptar posturas similares. Sus comentarios respecto a Panamá también son interpretados como expansionistas, pues hay que recordar que anteriormente señaló que no descartaría el uso del ejército o coerción económica para recuperar el control del Canal de Panamá.
En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas que perdieron terreno hoy son: el peso argentino con 0.38% y la lira turca con 0.34%. Las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 1.91%, la corona checa con 1.61%, el zloty polaco con 1.60%, el dólar neozelandés con 1.59%, la corona checa con 1.54%, el rublo ruso con 1.47% y el peso mexicano con 1.42%.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. Es importante recordar que el mercado en Estados Unidos permaneció cerrado en la sesión de hoy debido a la conmemoración de Martin Luther King Jr. En Europa, las ganancias estuvieron impulsadas por la noticia de que Estados Unidos no anunciaría aranceles hoy y que evaluará la relación comercial con sus principales socios.
El STOXX 600 registró una ligera ganancia de 0.05%, ligando 4 sesiones al alza, algo que no ocurría desde el 4 al 9 de diciembre. El DAX alemán mostró un avance de 0.42%, ligando 5 sesiones de ganancias y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 21,054.60 puntos.
Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.18%, ligando 4 sesiones al alza y también alcanzando un nuevo máximo histórico de 8,548.59 puntos en la sesión. En México, también se observó un optimismo porque Donald Trump no dio puntos específicos sobre la imposición de aranceles.
El IPC de la BMV cerró con una ganancia de 0.52%. Al interior, resaltaron las ganancias las emisoras: Walmex (+3.12%), Banorte (+1.51%), América Móvil (+1.05%), Grupo México (+0.72%) y Cemex (+0.63%).
En el mercado de materias primas, el WTI cerró la sesión perdiendo 1.27% cotizando en 76.89 dólares por barril, ante la expectativa de que la oferta de Estados Unidos se incrementará, luego de que Donald Trump anunció en su toma de protesta que las reservas estratégicas de petróleo serán llenadas “hasta el tope” y exportarán energía a todo el mundo.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0266 y un máximo de 1.0434 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2161 y un máximo de 1.2344 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.2846 y un máximo de 21.5444 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Peso se aprecia ante posibles medidas de Trump
El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.04% o 21.6 centavos, cotizando alrededor de 20.50 pesos por dólar.
El tipo de cambio está tocando un máximo de 20.8945 y un mínimo de 20.4995 pesos por dólar.
La apreciación se debe a que en medios circula que la administración de Donald Trump no anunciará aranceles tras su toma de protesta y en su lugar, solicitará a agencias federales la evaluación de la relación comercial de Estados Unidos con sus principales socios.
Para el peso mexicano no se puede descartar volatilidad, pues se especula que hoy Trump anunciará una serie de órdenes ejecutivas, en las que podría incluir acciones para iniciar la deportación masiva de migrantes indocumentados y la designación de organizaciones criminales en México como terroristas, lo que podría llevar a sanciones en contra de privados y autoridades mexicanas.
A pesar de que hoy no se anuncien aranceles en contra de México, el riesgo sigue latente.
Se estima que un arancel del 5% a las importaciones desde México, implicaría una subida del tipo de cambio hacia niveles cercanos a 21.50 pesos por dólar y un impacto limitado sobre las exportaciones.
Sin embargo, la inversión extranjera directa se vería afectada por la posibilidad de que siguiera subiendo el arancel.
Un arancel por encima de 10%, podría llevar al tipo de cambio a niveles por encima de 22.00 pesos por dólar y a caídas en las exportaciones, lo cual llevaría a la economía mexicana a una recesión en 2025.
También se especula que Trump podría declarar una emergencia nacional como parte de su estrategia para impulsar la producción del sector energético, revirtiendo medidas orientadas al combate del cambio climático.
De acuerdo con medios, la declaración de emergencia buscaría permitir la extracción de petróleo y gas en zonas en las que actualmente está prohibido.
De confirmarse, la declaración de emergencia podría generar presiones a la baja sobre los precios del petróleo, ante la expectativa de una mayor oferta en los próximos años.
En la semana, los movimientos del mercado cambiario podrían también estar determinados por anuncios de política monetaria, particularmente del Banco de Japón.
El miércoles 22 será el anuncio del banco central de Malasia, mientras que el jueves 23 será el anuncio de los bancos centrales de Noruega, Turquía, Ucrania y Japón.
Se especula que el Banco de Japón podría subir la tasa de interés en 25 puntos base a 0.50%, fortaleciendo al yen y generando presiones en contra del peso mexicano, pues se reduciría el atractivo de realizar operaciones de carry trade.
En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas que se deprecian son: la lira turca con 0.36%, el shekel israelí con 0.35% y el peso argentino con 0.33%.
Las divisas más apreciadas hoy son:
la corona checa con 1.41%, el florín húngaro con 1.35%, el zloty polaco con 1.29%, el dólar neozelandés con 1.22%, la corona sueca con 1.17% y la corona danesa con 1.08%.
El dólar inicia con un retroceso de 0.89% de acuerdo con el índice ponderado.
El mercado de capitales muestra ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global.
Es importante recordar que los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados hoy debido a la conmemoración de Martin Luther King Jr, por lo que se observa un bajo volumen de operación en el resto del mundo.
En la sesión asiática, se observaron ganancias debido a la conversación que tuvieron Donald Trump y Xi Jinping el viernes, la cual Trump calificó como positiva.
El Nikkei japonés registró una ganancia de 1.17%, siendo la tercera ganancia en lo que va del año.
Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.75%, ligando 5 sesiones al alza y cerrando en su mayor nivel desde el 31 de diciembre, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 0.45%, ligando 3 sesiones al alza, algo que no ocurría desde el periodo entre el 24 al 26 de diciembre.
En Europa, el DAX alemán registra una ligera ganancia de 0.03%, el CAC 40 francés avanza 0.10% y el FTSE 100 de Londres gana 0.17%.
Por otro lado, el STOXX 600 registra una ligera pérdida de 0.11%.
En cuanto a su volumen de operación, el DAX alemán se ubica 26.90% por debajo de su promedio de 100 días, el CAC 40 francés 6.80% por debajo y el FTSE 100 de 17.65% por debajo del promedio.
En el mercado de commodities se registran pocos cambios, a la espera de la toma de protesta de Donald Trump, debido a que en el mercado hay preocupación por su agenda política.
Bajo este contexto, el WTI y el oro ganan 0.03% y 0.22%, respectivamente, mientras que el cobre pierde 0.02%.
En cuanto a indicadores económicos, en México publicaron los indicadores de establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) correspondientes al mes de noviembre.
Según cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado en estos establecimientos manufactureros disminuyó 0.24% mensual.
A tasa anual, el personal ocupado retrocedió 1.64%, acumulando 11 meses consecutivos de retrocesos.
Por su parte, las remuneraciones reales crecieron 0.39% mensual y 6.72% anual.
Finalmente, las horas trabajadas totales aumentaron 0.27% mensual, mientras que, a tasa anual cayeron 0.99%, acumulando 12 meses consecutivos de retrocesos.
El deterioro a tasa anual de las cifras de personal ocupado y las horas trabajadas indican que persiste la debilidad en la industria manufacturera.
Cabe mencionar que, en el Plan México, presentado el lunes 13 de enero, se mencionó que del 24 al 28 de febrero se publicará el programa IMMEX 4.0, para consolidar trámites dentro de la Secretaría de Hacienda.
Esto con el objetivo de reducir en 50% el tiempo de arranque de una nueva empresa, además, se creará un apartado especial para semiconductores, para aumentar la colaboración con Estados Unidos.
En la Eurozona hoy se publicaron las cifras de construcción de noviembre, que mostraron un crecimiento de 1.16% mensual, hilando dos meses consecutivos al alza.
A tasa anual, la construcción creció 0.87%, interrumpiendo nueve meses consecutivos de caídas anuales.
Así, en el periodo de enero a noviembre del 2024, la construcción de la Eurozona acumula una caída de 1.01% anual, aunque las últimas dos lecturas envían la señal de que el sector podría comenzar a recuperarse en 2025.
*En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 20.40 y 21.02 pesos por dólar. *
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.63%, debido a que el mercado permanece cerrado.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.49% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5420 a 1 mes, 20.6343 a 6 meses y 21.7013 pesos por dólar a un año.