Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE ENERO DE 2025.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.63 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.65% o 13.4 centavos, tocando un mínimo de 20.4799 y un máximo de 20.7987 pesos por dólar.
El peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo respecto a México. Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México a partir del 1 de febrero, mientras que declaró emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos y designó como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles de la droga.
Lo anterior puede inhibir la llegada de inversión a México, pues las empresas mexicanas podrían ser sujetas de sanciones. Cabe destacar que hasta ahora Estados Unidos ha declarado como estados que apoyan el terrorismo a Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, países a los que aplicado sanciones como: 1) restricciones a la asistencia exterior, 2) prohibición de las exportaciones y ventas de defensa, 3) controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso y 4) restricciones financieras y de otro tipo.
Por su parte, en la política comercial de Primero América, se menciona que se iniciará el proceso de consulta pública, con respecto al Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) en preparación para la revisión en julio de 2026 y se entregará en un informe unificado a más tardar el 1 de abril.
En la consulta, se evaluará el impacto del T-MEC en los trabajadores, agricultores, ganaderos, proveedores de servicios y otras empresas estadounidenses y se harán recomendaciones sobre la participación de Estados Unidos en el tratado.
Debido a la postura proteccionista de la administración de Donald Trump, es probable que al finalizar las consultas se determine la necesidad de una renegociación del T-MEC, se inicien nuevas controversias comerciales en contra de México y/o se determine la imposición de aranceles.
Sin embargo, la posibilidad de un arancel de 25% a todos los artículos de México, como ha amenazado Trump, es casi nula, puesto que afectaría a Estados Unidos con una mucho mayor inflación, imposibilidad de seguir recortando la tasa de interés, disrupciones en cadenas de suministro, pérdidas de empleo y menor crecimiento económico.
En el mercado cambiario, se observaron resultados mixtos, pues el dólar estadounidense finalizó con pocos cambios ganando 0.07%, de acuerdo con el índice ponderado, lo que también llevó a la mayoría de las divisas a cerrar la sesión con pérdidas, siendo las más depreciadas: el peso mexicano con 0.65%, el dólar canadiense con 0.20%, el peso chileno con 0.18%, el florín húngaro con 0.15% y el dólar australiano con 0.14%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas fueron: el rublo ruso con 1.17%, el ringgit de Malasia con 0.38%, la corona checa con 0.33%, el shekel de Israel con 0.33%, el won surcoreano con 0.32% y el peso colombiano con 0.29%.
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión perdiendo 2.56% cotizando en 75.89 dólares por barril. El precio del energético cayó ante la expectativa de que la producción petrolera en Estados Unidos crezca y la demanda por energéticos disminuya ante el proteccionismo comercial.
Asimismo, los riesgos para el comercio internacional llevaron al precio del oro a cerrar la sesión con ganancias, cotizando en 2,741.43 dólares por onza, aumentando 1.23%. La implementación de aranceles tiene el potencial de llevar a economías a recesión, lo que aumenta la demanda por oro como activo refugio. Asimismo, los aranceles generarían presiones inflacionarias, lo que también eleva la demanda por oro como depósito de valor.
El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias se deben al sector tecnológico, debido a las nuevas inversiones que planea hacer el gobierno estadounidense hacia la inteligencia artificial.
El Dow Jones registró una ganancia de 1.24%, ganando en 5 de las últimas 6 sesiones, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde 11 de diciembre. El Nasdaq Composite mostró un avance de 0.64%, mientras que el S&P 500 ganó 0.88%, ganando en 5 de las últimas 6 sesiones, cerrando en su mayor nivel desde el 17 de diciembre.
Al interior, 10 de los 11 sectores registraron ganancias, resaltando: industrial (+2.03%), e inmobiliario (+1.83%) y salud (+1.65%)
En Europa, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.40%, ligando 5 sesiones al alza, algo que no ocurría desde inicios de diciembre del 2024. El DAX alemán mostró un avance de CC%, ligando 6 sesiones de ganancias.
A pesar de esto, el índice no alcanzó a tocar un nuevo máximo histórico de 21,054.60 puntos alcanzados en la sesión de ayer. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ganó 0.33%, también ligando 5 sesiones al alza y alcanzado un nuevo máximo histórico de 8,550.41 puntos.
En México, el IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 0.50%, ligando 2 sesiones al alza. Al interior, resaltaron los avances de las emisoras: Femsa (+2.36%), Walmex (1.88%), Grupo Aeroportuario del Pacífico (+1.36%), Cemex (+1.25%) y Alfa (+2.39%).
En México destacó la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto para otorgar estímulos fiscales para el fomento de nuevas inversiones. Del decreto destacan estímulos fiscales a personas físicas y morales que cumplan con: 1) estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, 2) el cumplimiento de obligaciones fiscales, 3) algún proyecto de inversión y convenio en materia de educación dual, 4) constancia de cumplimiento emitida por el comité de evaluación para aplicar a estímulos fiscales y sus lineamientos.
El estímulo consiste en la deducción fiscal de nuevas inversiones en bienes nuevos de activo fijo y estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030. Se establece una lista de activos sujetos a deducción y su porcentaje, con tasas de deducción más elevadas en 2025 y 2026 y tasas menores en 2027 al 2030.
Las deducciones sobre las inversiones van del 35% al 91%. La mayor tasa de deducción será para inversión en equipo para la manufactura, ensamble y transformación de componentes magnéticos para discos duros y tarjetas electrónicas.
El monto total de estímulos fiscales autorizados bajo el decreto será de hasta 30 mil millones de pesos durante la vida del decreto, lo que equivale a 0.09% del PIB, 0.32% del presupuesto de egresos aprobado para 2025 y 5.85% del presupuesto destinado para la pensión de adultos mayores y la pensión de personas con discapacidad permanente.
Este decreto se considera positivo, pues podría compensar por la mayor incertidumbre que se cierne sobre México ante el regreso de Trump.
En cuanto a los decretos que ayer firmó Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que apoyará a los mexicanos que están en Estados Unidos. Detalló que más allá del discurso de Trump, el gobierno mexicano se centrará en:
1. El decreto de emergencia en la frontera sur de Estados Unidos. Claudia Sheinbaum declaró que es muy similar al firmado en febrero del 2019, esperando que las acciones de cooperación mutua sean similares a las implementadas ese año.
2. El decreto de Quédate en México, también lo había anunciado Trump en 2018, el cual impide que las personas que piden asilo en Estados Unidos permanezcan en el país americano durante el proceso. Sheinbaum declaró que en esos casos México buscará la repatriación de esas personas, de acuerdo con la política nacional de migración.
3. El decreto para cambiar el nombre del Golfo de México a el Golfo de América. Sheinbaum aclaró que ese cambio de nombre solamente aplica para la plataforma continental de Estados Unidos, pero que para México y el resto del mundo seguirá llamándose el Golfo de México.
4. El decreto para denominar a los cárteles de droga como organizaciones terroristas. Sheinbaum, aclaró que Estados Unidos en un plazo de dos semanas estudiará a quién nombrar como organización terrorista.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0342 y un máximo de 1.0435 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2229 y un máximo de 1.2346 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.3410 y un máximo de 21.5678 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia el peso tras firma de órdenes de Trump
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.73 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.13% o 23.1 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4799 y un máximo de 20.7987 pesos por dólar.
El peso es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Por su parte, el índice del dólar estadounidense se fortalece 0.54%, por el aumento en la aversión al riesgo global tras la toma de protesta de Donald Trump y la firma de órdenes ejecutivas.
Para el caso de México, las acciones que elevaron la aversión al riesgo son:
1. La declaración de emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, con lo que se le otorgó autoridad adicional al Departamento de Defensa de Estados Unidos para: 1) desplegar personal y recursos, 2) añadir barreras físicas adicionales, 3) uso de sistemas aéreos no tripulados, 4) revisión de políticas y 5) estrategias para priorizar el impedimento y la negación del ingreso físico no autorizado de extranjeros a través de la frontera sur.
2. La designación de cárteles y otras organizaciones como organizaciones terroristas extranjeras y terroristas globales especialmente designados.
Esto implica que empresas que se encuentren relacionadas con el crimen organizado podrían ser sancionadas severamente, incluyendo el caso de pago de rescates y extorsiones.
Lo anterior podría inhibir la llegada de inversión, particularmente en sectores como el financiero, a zonas del país con mayor presencia del crimen organizado.
La designación de los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, eleva directamente el perfil de riesgo de hacer negocios en México.
3. La política comercial de Estados Unidos primero, en donde se prioriza la economía y el trabajador estadounidense, así como la seguridad nacional.
La política busca abordar el comercio injusto y desequilibrado y se investigará las causas de los déficits comerciales para buscar remediarlos.
Asimismo, se indicó la formación de un Servicio de Impuestos Externos para recaudar aranceles. Destacó que ayer por la tarde, Donald Trump señaló que el 1 de febrero podría anunciar aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, lo que reanudó las presiones al alza del tipo de cambio.
Entre otras órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump se encuentran:
1. Indultó a las personas que fueron acusadas con cargos por los disturbios en el Capitolio el 6 de enero del 2021.
2. Retrasó 75 días la prohibición de Tik Tok en Estados Unidos que iniciaba el 19 de enero a menos de que la empresa fuera vendida a un comprador de Estados Unidos.
3. Revirtió las 78 órdenes ejecutivas que Biden firmó en su primer día en la presidencia. Dentro de ellas destacan:
4. El requerimiento de agencias federales para prohibir la discriminación de género.
a. Permitir a las personas transgénero servir en el ejército de Estados Unidos.
b. Prohibir la renovación de contratos de prisiones privadas.
5. Redefinir los derechos de nacionalidad por nacimiento, lo que endurecerá el derecho automático a ser ciudadano de Estados Unidos con el hecho de nacer en el país.
6. Sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto debido a que Trump considera que manejan mal los fondos, particularmente luego de la pandemia.
La salida de Estados Unidos recortaría significativamente el presupuesto de la OMS.
7. Congelar todas las contrataciones gubernamentales a excepción de la Casa Blanca y el ejército de Estados Unidos.
Esto, pues el nuevo departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump revelará un plan de trabajo en 90 días para reducir el tamaño de la fuerza laboral del gobierno, lo que implicaría una ola de despidos.
Cabe recordar que en 2023 el sector público de Estados Unidos hizo la mayor contratación de personal desde 1966.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas: el peso mexicano con 1.13%, la corona noruega con 0.98%, el dólar canadiense con 0.93%, el dólar australiano con 0.