CIERRE DE MERCADOS. Peso mexicano fue el más depreciado este jueves
El peso es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.
Por: Grupo Molecular.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 16 DE ENERO DE 2025.- El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 20.83 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 1.82% o 37.3 centavos, tocando un mínimo de 20.4570 y un máximo de 20.8512 pesos por dólar.
El peso fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar, ante un aumento en la aversión al riesgo respecto a México, en la antesala de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero.
Los riesgos son particularmente altos para México, pues Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos y designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga, lo que puede llevar a sanciones económicas.
El peso mexicano también se depreció a la par del yen japonés que ganó 0.77% en la sesión y es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar. Lo anterior se debe a la expectativa de que el Banco de Japón podría elevar la tasa de referencia en 25 puntos base el próximo 23 de enero. Cabe recordar que el peso mexicano y el yen japonés han tenido una correlación inversa, por el carry trade.
Si el tipo de cambio se mantiene por encima del 20.80 pesos por dólar antes de la toma de protesta de Trump, se eleva la probabilidad de un movimiento hacia el nivel psicológico de 21.00 pesos por dólar, visto por última vez el 14 de julio del 2022, cuando tocó un máximo de 21.0535 pesos por dólar.
En la sesión, el dólar estadounidense se fortaleció 0.12%, de acuerdo con el índice ponderado. La mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas hoy: el peso mexicano con 1.82%, el peso colombiano con 0.96%, el real brasileño con 0.69%, el peso chileno con 0.62%, el rublo ruso con 0.47% y el dólar canadiense con 0.38%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy fueron: el yen japonés con 0.77%, el dólar taiwanés con 0.40%, el franco suizo con 0.20%, la corona danesa con 0.14%, el euro con 0.14% y el sol peruano con 0.13%.
La aversión al riesgo también afectó al precio de los commodities, pues el oro cerró la sesión ganando 0.62%, cotizando en 2,712.94 dólares por onza. Cabe destacar que el riesgo de presiones inflacionarias y desaceleración económica en Estados Unidos, ante la posible imposición de aranceles de Trump, aumenta la demanda por oro como depósito de valor. Se cree que Estados Unidos pueda iniciar una guerra comercial con otros países.
Cabe destacar que el dólar estadounidense limitó sus ganancias, luego de que el gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, dijo en medios que podrían volver a reducir las tasas en la primera mitad de 2025 si los datos de inflación continúan siendo favorables, mientras que no descartó un recorte en el anuncio de marzo.
Mencionó que se mantiene optimista de que alcanzará el objetivo de inflación del 2% más rápido de lo que otros piensan y destacó que los datos de inflación de diciembre fueron muy buenos. Cabe recordar que la inflación de diciembre, publicada ayer, mostró una tasa anual de 2.89%, mientras que la inflación subyacente, se ubicó en 3.24% anual, desacelerándose por segundo mes consecutivo.
Por su parte, el nominado a Secretario del Tesoro, Scott Bessent, en su audiencia frente al el Comité de Finanzas del Senado dijo que:
1. Las preferencias cambiantes de los consumidores y los precios más bajos de los productos chinos mitigan el impacto de los aranceles.
2. El uso de aranceles sirve para tres cosas: remediar prácticas comerciales desleales, recaudar ingresos y como una herramienta de negociación que puede usarse en lugar de sanciones.
3. Mantener el dólar como moneda de reserva mundial es fundamental.
4. Estados Unidos enfrentará una crisis económica si no se extienden los recortes de impuestos republicanos de 2017.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global.
En Estados Unidos, se observaron pérdidas debido a las emisoras del sector tecnológico, a pesar de los resultados trimestrales positivos de Morgan Stanley y Bank of America. El Dow Jones registró una ligera pérdida de 0.16%, cortando una racha de 3 sesiones al alza.
El Nasdaq Composite mostró una caída de 0.89%, mientras que el S&P cayó 0.21C%. Al interior, solo 3 de los 11 sectores registraron pérdidas: tecnologías de la información (-1.30%), servicios de comunicación (-0.95%) y consumo discrecional (-0.90%).
En Europa, se registraron ganancias debido a los resultados trimestrales positivos de TSMC y por emisoras del sector de lujo, resaltando Richemont, LMVH y Hermes International que ganaron 9.15%, 16.36% y 4.91%, respectivamente en la sesión. En cuanto a los índices, el STOXX 600 registró una ganancia de 0.98%, ligando 2 sesiones al alza.
El DAX alemán mostró un avance de 0.39%, ligando 3 sesiones al alza y alcanzando un nuevo máximo histórico en la sesión de 20,675.08 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres avanzó 1.09%, cerrando en su mayor nivel desde el 21 de mayo del 2024, mientras que el CAC 40 francés ganó 2.14%, ligando 3 sesiones al alza, llevando al índice a cerrar en su mayor nivel desde el 30 de septiembre del 2024.
En México, el IPC de la BMV cerró con una pérdida de 0.59%, cortando una racha de 3 sesiones al alza. Al interior, resaltaron las pérdidas de las emisoras: Walmex (-4.11%), Banorte (-2.03%), Arca Continental (-1.74%) y Bimbo (-1.61%).
En el mercado de commodities, el WTI cerró la sesión perdiendo 1.72% cotizando en 78.66 dólares por barril. Las presiones a la baja se debieron al fortalecimiento del dólar estadounidense y ante la noticia del alto el fuego entre Israel y Hamás, lo que reduce las preocupaciones sobre una restricción de la oferta de Medio Oriente.
Asimismo, los metales industriales cerraron la sesión con ganancias, ante la expectativa de que la Unión Europea está considerando imponer restricciones graduales a las importaciones de metales de Rusia. Cabe destacar que, las presiones al alza fueron impulsadas por el aumento en el precio del aluminio que ganó 1.35%, cotizando en 2,636.50 dólares por tonelada métrica.
Las presiones para el aluminio se deben a que se espera que la producción en China se desacelere. Asimismo, las presiones al alza se debieron a que los inventarios de aluminio en China cayeron a 440 mil toneladas, su nivel más bajo desde enero del 2024. Bajo este contexto, el cobre, el níquel y el zinc ganaron 0.77%, 0.71% y 0.40%, respectivamente.
En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0261 y un máximo de 1.0315 dólares por euro. La libra tocó un mínimo de 1.2175 y un máximo de 1.2260 dólares por libra. Por su parte, el tipo de cambio del euro con el peso tocó un mínimo de 21.0486 y un máximo de 21.4750 pesos por euro.
ORÁCULO FINANCIERO. Se deprecia peso por incertidumbre global
El peso inicia la sesión cotizando alrededor de 20.61 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.75% o 15.3 centavos.
El tipo de cambio de está tocando un mínimo de 20.4570 y un máximo de 20.6443 pesos por dólar, lo que sucede a la par del fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense de 0.23%.
El peso es hoy la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.
Esto se debe a una corrección, ya que se había apreciado por tres sesiones consecutivas, acumulando un avance de 1.21% en ese período.
Cabe recordar que, la tendencia del tipo de cambio continúa siendo al alza, pues aún persisten los riesgos relacionados con el regreso de Trump a la Casa Blanca.
Ayer circuló en medios la agenda de la toma de protesta, en la que destaca la firma de órdenes ejecutivas.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos mexicanos que lleguen a Estados Unidos, así como designar como organizaciones terroristas a los cárteles de la droga lo que podría derivar en sanciones para México.
Si Trump cumple sus amenazas, las exportaciones mexicanas se verán afectadas y la economía mexicana caería en recesión.
Se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 11 de enero, mostrando un aumento de 14 mil respecto a la semana anterior, cortando una racha de 4 semanas consecutivas sin incrementos.
Esto llevó a las solicitudes ubicarse en 217 mil, por encima de la expectativa del mercado de 209 mil.
En Estados Unidos, las ventas minoristas acumularon en 2024 un crecimiento anual de 2.60%, el menor desde el 2020 (0.76%).
Excluyendo 2020, se trataría del menor crecimiento desde el 2015 (2.56%) y desde las contracciones de 2008 y 2009, cuando las ventas minoristas disminuyeron 0.41% y 8.19%, respectivamente.
Al deflactar las series utilizando el índice de precios al consumidor, las ventas minoristas acumularon en el año un retroceso anual real de 0.34%, siendo el segundo año consecutivo de retroceso pues, en 2023, las ventas acumularon una contracción real anual de 0.55%.
La depreciación del peso también se debe al fortalecimiento del yen japonés ante la especulación de que el Banco de Japón subirá la tasa de interés en enero.
En Japón la inflación del productor de diciembre se ubicó en una tasa anual de 3.8%, en línea con la expectativa del mercado.
Finalmente, la depreciación del peso también se debe a que en el mercado de commodities, el petróleo inicia la sesión con una corrección a la baja, perdiendo 0.62% y cotizando en 79.54 dólares por barril, luego de tocar un máximo de 80.59 dólares por barril no visto desde el 19 de julio del 2024.
El mercado sigue optimista ante la expectativa de una menor oferta global, lo que llevó a que la Agencia Internacional de Energía elevara su perspectiva de demanda ante las condiciones climáticas más frías.
De acuerdo con la agencia, Además, hay incertidumbre en torno a la oferta de Rusia, que acaba de recibir nuevas sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos.
En el mercado cambiario la mayoría de las divisas pierden terreno frente al dólar, siendo las más depreciadas las relacionadas con el mercado de commodities, entre ellas:
El peso mexicano con 0.75%, el peso colombiano con 0.63%, el rand sudafricano con 0.53%, el dólar neozelandés con 0.52%, la corona noruega con 0.48% y el dólar australiano con 0.47%.
Por el contrario, las divisas más apreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 0.40%, el rublo ruso con 0.25%, el yen japonés con 0.17% y la lira turca con 0.01%.
El mercado de capitales muestra ganancias generalizadas a nivel global.
En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.33%, cortando una racha de 5 sesiones de pérdidas.
El Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 1.23%, ligando 3 sesiones al alza, algo que no ocurría desde el 29 de noviembre al 3 de diciembre.
Por su parte, el CSI 300 de Shanghái ganó 0.11% en la sesión.
En Europa, las ganancias se deben a los sectores de tecnología y de lujo tras la publicación del reporte trimestral de Taiwan Semiconductor, que registró una ganancia por acción de 2.24 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 2.16 dólares.
Asimismo, los bienes de lujo registran fuertes ganancias tras el anuncio de las ventas totales de la temporada navideña de Richemont de 10% sobre lo observado el año pasado.
El STOXX 600 registra una ganancia de 0.72%, el DAX alemán muestra un avance de 0.28%, el CAC 40 avanza 2.02% y el FTSE 100 de Londres gana 0.63%.
En el mercado de futuros, en Estados Unidos, se observan resultados mixtos tras los reportes trimestrales de Morgan Stanley que registró una ganancia por acción de 2.22 dólares, superando la expectativa del mercado de 1.69 dólares y de Bank of America que reportó una ganancia por acción de 0.82 dólares, por encima de la expectativa del mercado de 0.77 dólares.
En cuanto a los índices, el Dow Jones registra una pérdida de 0.34%, el S&P 500 cae ligeramente 0.02%, mientras que el Nasdaq 100 muestra una ganancia de 0.10%.
En Estados Unidos, hoy se llevará a cabo en el Comité de Finanzas del Senado la audiencia para cuestionar y en su caso confirmar a Scott Bessent, el candidato de Donald Trump para secretario del Tesoro.
La audiencia comenzará a las 10:30 am y se espera que obtenga la confirmación, pues el Senado está controlado por los republicanos.
Hoy se publicó que el PIB del Reino Unido creció 0.1% mensual en noviembre del 2024, rebotando tras la caída de octubre (-0.1%). Al interior los servicios y la construcción aportaron 0.1 y 0.02 puntos porcentuales al crecimiento, mientras que la construcción restó 0.02 puntos porcentuales al crecimiento.
A tasa anual el PIB registró un crecimiento de 0.9%, desacelerándose desde el 1.2% registrado en octubre.
Así en el acumulado del año (enero-noviembre) el PIB del Reino Unido registra un crecimiento de apenas 0.71%.
En Corea del Sur, el banco central mantuvo la tasa de interés sin cambios en 3%, sorprendiendo al mercado, pues este esperaba que continuara el ciclo de recortes.
En México se publicaron las cifras del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) correspondientes a septiembre del 2024.
En comparación con septiembre del 2023, 13 de las 32 entidades federativas registraron contracciones, de las cuales destacan:
Quintana Roo (-63.61%) registrando su mayor caída anual desde que inició la serie en 2003 y acumula cuatro meses consecutivos de contracciones, Campeche (-16.31%) acumulando 7 meses consecutivos de contracciones, y finalmente, Tabasco (-8.26%) acumulando 9 meses consecutivos de contracciones.
Por otro lado, destacan los crecimientos anuales de Oaxaca (+14.45%) registrando 7 meses consecutivos al alza, Guerrero (11.59%) con su mayor crecimiento desde mayo del 2024 y Guanajuato (11.31%) acumulando 6 meses consecutivos al alza.
La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) correspondiente a noviembre del 2024 muestra que el personal ocupado en las industrias manufactureras disminuyó 0.33% mensual, marcando el cuarto mes consecutivo de contracción.
A tasa anual, el personal ocupado en las industrias manufactureras mostró en octubre una contracción de 1.92%, la mayor caída desde agosto del 2024 cuando registró una tasa negativa de 2.26%.
Con esto, el indicador acumula 21 meses consecutivos de contracciones anuales, algo que jamás había ocurrido desde que comenzó la serie en el 2007.
A tasa anual, las industrias manufactureras que mostraron las mayores contracciones son:
fabricación de insumos textiles y acabado de textiles (-9.08%), fabricación de muebles, colchones y persianas (-7.92%), fabricación de prendas de vestir (-7.45%), curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos (-7.36%), industrias metálicas básicas (-4.88%, la mayor desde el 20 de noviembre), fabricación de equipo de transporte (-4.19%, la mayor desde octubre del 2020).
En cuanto al indicador de las remuneraciones reales por hora hombre trabajada, en noviembre se registró un incremento de 1.55%.
No obstante, esta cifra no tiene ajuste estacional, de modo que no puede servir como un indicador de la tendencia en los salarios. Es preferible analizar la variación anual del indicador para tener una medida más confiable.
Las remuneraciones reales por hora registraron en noviembre una tasa de crecimiento anual de 3.53%, desacelerando respecto a la tasa de 4.87% registrada en octubre y siendo la menor tasa desde julio del 2024.
Finalmente, la capacidad de planta utilizada (CPU) en el sector manufacturero tuvo en noviembre una disminución de 1.30 puntos porcentuales (pp), la mayor caída mensual desde junio del 2024, según cifras sin ajuste por estacionalidad.
De nuevo, dado que la serie no se ajusta por estacionalidad, el cálculo más informativo sobre la tendencia es la variación anual.
La CPU muestra en noviembre una disminución de 0.4 pp respecto a noviembre del 2023, siendo esta la primera contracción desde junio del 2024.
Los sectores que lograron incrementar su CPU de noviembre del 2023 a noviembre del 2024 fueron los de impresión e industrias conexas (3.90 pp), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (1.70 pp), fabricación de equipo de transporte (0.50 pp), industria del plástico y del hule (0.30 pp), y fabricación de muebles, colchones y persianas (0.30 pp).
Estos datos de la industria manufacturera se suman a los datos desfavorables de consumo e inversión fija bruta publicados ayer.
En cuanto a noticias relevantes, ayer se dio a conocer que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con empresarios mexicanos y canadienses del Business Council of Canada, en el que la presidenta presentó estrategias para incrementar las inversiones entre ambos países.
No se dieron anuncios tras la reunión, pero envía una señal positiva de cooperación con el sector empresarial.
Durante la noche será relevante la publicación de indicadores de China: el PIB del cuarto trimestre del 2024, los inicios de viviendas nuevas, la producción industrial, las ventas minoristas y los activos fijos del mes de diciembre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.53 y 20.76 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.6 puntos base a 4.67%.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.08% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.7129 a 1 mes, 21.2064 a 6 meses y 21.7580 pesos por dólar a un año.